Ciudadanos ha criticado la deslealtad del Gobierno regional por apropiarse de la iniciativa del Plan Plurianual de Financiación de Centros Tecnológicos, una medida impuesta por Ciudadanos en el acuerdo de investidura, y aprobada, también por iniciativa de la formación naranja, el pasado 21 de abril en la Asamblea Regional.
Miguel A. López-Morell, diputado de la formación naranja, ha mostrado su satisfacción porque esta medida se vaya a llevar a cabo tras anunciar el Gobierno regional que dotará con 13 millones de euros a nueve centros tecnológicos durante el trienio 2017-2020, pero ha lamentado que “el Gobierno regional se haya colocado la medalla, cuando resulta que el actual consejero de Desarrollo Económico renunció a este Plan Plurianual cuando era director del INFO, y además porque se trata de un Plan que el Partido Popular no tenía en su programa electoral y que nunca ha apoyado”.
En este sentido, López-Morell ha aclarado que de no ser por la insistencia de Ciudadanos este Plan Plurianual no hubiera visto la luz. Ciudadanos logró impulsarlo el pasado 15 de marzo en una reunión entre representantes de la formación naranja y miembros de los centros tecnológicos, quienes firmaron un documento en el que Ciudadanos se comprometía a realizar las medidas necesarias para impulsar el Plan de Financiación. “Sin embargo el Gobierno regional ha obviado que el interés de Ciudadanos ha sido decisivo para que se llevara a cabo”, ha lamentado.
Respecto a los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Económico, López-Morell ha manifestado su decepción “porque salvo el Plan Plurianual de Financiación de los Centros Tecnológicos y las medidas de apoyo a la industria del videojuego, no contemplan los requerimientos que hicimos en los presupuestos del año pasado. Es decir, que nos han tomado el pelo porque no sólo no han desarrollado las iniciativas presupuestarias aprobadas por iniciativa de Ciudadanos para el año 2016, sino que tampoco aparecen contempladas en los presupuestos del año 2017” Entre estas medidas el diputado de la formación naranja ha destacado el cheque formación. También se ha referido a la falta de transparencia del INFO que ha visto reducido su presupuesto considerablemente “tal vez por la falta de habilidad del Gobierno regional para conseguir fondos europeos”.
A este respecto López-Morell ha destacado que Ciudadanos ha tomado la decisión de no apoyar los presupuestos si el Gobierno regional no garantiza el cumplimiento de sus enmiendas. “Ahora mismo el presupuesto es azul, pero si no tiene ribetes naranjas se lo quedarán ellos. No han cumplido prácticamente ninguna de las enmiendas de los anteriores presupuestos y no estamos dispuestos a que nos sigan tomando el pelo”.