Región

Ciudadanos reprueba los recortes en las plantillas de bomberos y se ofrece a mediar en el conflicto

Miguel Sánchez: “Los recortes en una plantilla tan reducida son una temeridad y suponen un retroceso en la seguridad ciudadana”

Los diputados nacionales de C’s solicitan que se permita la convocatoria de empleo público para los consorcios de bomberos de Murcia y La Rioja

Ciudadanos ha reprobado los recortes en las plantillas de bomberos propuestos por la Consejería de Presidencia “porque son una temeridad y suponen un retroceso en la seguridad ciudadana en una plantilla tan reducida”.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha expresado el ofrecimiento de su formación para mediar en el conflicto “con el objetivo lograr una solución beneficiosa para todas las partes, porque también lo sería para la seguridad de los murcianos”.

Sánchez escuchó este lunes las reivindicaciones de los representantes de los bomberos, durante el transcurso de la concentración realizada por este colectivo en la Asamblea Regional. El portavoz de C’s considera que la plantilla actual “es insuficiente. Para intervenir en un incendio de vivienda la dotación mínima en la mayoría de ciudades oscila entre los 10 y 14 bomberos, mientras que en los municipios de la región disponemos de entre 3 y 5, dependiendo el tipo de parque que cubra la zona, por lo que, en la mayoría de casos, el personal es insuficiente y necesita apoyo de otros parques”.

“En caso del Consorcio este apoyo se presta con la segunda salida de los parques de Molina de Segura o de Lorca, que con las medidas técnicas propuestas por la Dirección del Consorcio queda anulada prácticamente y caso de una emergencia importante quedaría como única opción dejar sin bomberos a otro municipio con el riesgo que eso supone”, ha destacado Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos ha resaltado que dada la situación resulta difícil entender cómo desde la Comisión Permanente del Consorcio de Bomberos se ha aceptado, con el voto favorable de algunos ayuntamientos, los recortes en la plantilla de bomberos propuesto por la Consejería de Presidencia. “Debido a esta mala gestión, a día de hoy, existen en algunos municipios de la región parques de bomberos cerrados puntualmente y el resto se encuentran sin apoyo ante emergencias”.

Los diputados nacionales de C’s Miguel Garaulet y José Luis Martínez han solicitado la exclusión y/o suspensión de la aplicación de la normativa prevista en la ley de estabilidad presupuestaria a este respecto y que, en consecuencia, permita la convocatoria de oferta de empleo público para los consorcios de bomberos de la Región de Murcia y La Rioja.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad