Región

Arrancan tres grupos de activación intensiva de desempleados en Lorca, Yecla y San Pedro del Pinatar

Cada plataforma cuenta con 25 participantes y dispone de un 'coach' que les motiva y orienta para conseguir un empleo antes de 100 días

Se trata del programa '100x100 Activación', un recurso que forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados para desempleados por los orientadores del SEF

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha puesto en marcha tres nuevos grupos del programa '100x100 Activación' en Lorca, Yecla y San Pedro del Pinatar. Esta iniciativa se plantea como un 'sprint' de 100 días en el que tres entrenadores (uno por grupo) ayudan a los 75 desempleados participantes a dar el cien por cien de sí mismos para conseguir un puesto de trabajo.

Cada una de las plataformas está integrada por 25 desempleados de distintos perfiles, desde parados de larga duración a jóvenes con poca experiencia profesional y especialmente necesitados de orientación. Todos ellos se encuentran inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF, y su participación forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados por sus orientadores.

Los grupos llevan a cabo su primer mes de trabajo, en el que cada 'coach' o entrenador se centra en definir los perfiles de los participantes y en hacerles conscientes de sus potencialidades, así como en romper posibles inercias negativas y en prepararles para una inserción laboral. Así, ya hay varios integrantes de los grupos que han encontrado trabajo.

Las primeras semanas se caracterizan por un trabajo motivacional específico, seguido por una labor de 'redescubrimiento', gracias a la cual los desempleados vuelven a ser plenamente conscientes de sus cualidades y de cómo pueden optimizarlas de cara a la búsqueda de empleo. Se trata de hacer hincapié en las fortalezas de cada persona y de conseguir que las interioricen.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta esas cualidades, se comienza a perfilar el objetivo profesional concreto de los participantes, y en las próximas semanas se intensificará la labor de captación de ofertas de trabajo, visitas a empresas y entregas de currículum.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "este programa lleva a cabo una orientación intensiva y personalizada, en la que se acompaña a los participantes, se les motiva y se trabaja con ellos de manera muy intensa. No se les dan soluciones, pero sí todos los recursos y todas las técnicas para que lleguen a la inserción laboral".

Además, Alejandro Zamora afirmó que estas personas "pasan a ser buscadores activos de empleo, y lo son incluso después del programa, aunque no consigan una inserción laboral. Y es esa activación la que ofrece muchas posibilidades de que, antes o después, el empleo termine llegando".

Este programa, dotado con 180.000 euros por la Consejería, nace fruto de una colaboración público-privada con la empresa Iniciativas Locales, en la que el SEF determina los procedimientos de atención y los participantes.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros