Región

Las Jornadas técnicas sobre la Jara de Cartagena aportan conclusiones que servirán para futuras actuaciones de conservación

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mostró los pasos dados en la aplicación del plan de recuperación de la especie y los retos a los que se enfrenta su conservación

Las primeras Jornadas técnicas sobre la conservación de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, han aportado conclusiones técnicas que servirán como directrices de manejo para futuras actuaciones de conservación, para la adaptación de la normativa y como fomento de líneas de investigación.

La Jara de Cartagena, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida como especie 'en peligro de extinción', cuenta únicamente con dos poblaciones naturales. Una se encuentra en el entorno del Llano del Beal, en Cartagena, y la otra en la Comunidad Valenciana.

Durante la jornada se presentaron los avances científicos y técnicos del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GV), de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena. Por su parte, los técnicos de la Consejería mostraron los pasos dados en la aplicación del plan de recuperación de la especie y los retos a los que se enfrenta su conservación.

El equipo del CIEF expuso la complejidad de manejo de la especie en la Comunidad Valenciana, donde únicamente se conoce una planta silvestre, localizada en la Pobla de Vallbona. Ésta presenta dificultades en su reproducción debido a sus características biológicas, estéril por autoincompatibilidad, lo que dificulta el proceso de obtención de material vegetal para su propagación.

En el caso de la Región de Murcia, los ponentes hicieron un repaso por la trayectoria de la población murciana silvestre de Cistus heterophyllus desde que se conoce, valorando cómo influyen los últimos estudios en la gestión de sus poblaciones. Uno de los aspectos en los que se incidió fue en la interpretación y gestión de los procesos de hibridación con otras especies de jara, hecho contrastado con el análisis a través de marcadores moleculares.

Una vez finalizadas las presentaciones técnicas tuvo lugar un coloquio que, a modo de mesa de trabajo, abordó las cuestiones más complejas, y en el que ponentes y asistentes pudieron compartir opiniones y exponer las prioridades en los criterios de manejo y gestión de esta especie.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros