Región

El PSOE pide la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a instalaciones deportivas

El diputado, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea en la que demanda que se desarrolle una normativa que logre que todas las instalaciones deportivas sean realmente inclusivas y universalmente accesibles a todas las personas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama el desarrollo de una normativa nacional de accesibilidad en instalaciones deportivas -a semejanza de las normas NIDE- que sea de obligado cumplimiento y en la que se establezcan las condiciones mínimas de accesibilidad para que en ellas sea posible la práctica de deportes adaptados.

Asimismo, solicita que mientras se desarrolla esta normativa sectorial de accesibilidad, se impulse la urgente modificación del Código Técnico de Edificación, y que dentro de la Sección SUA 9 "de accesibilidad", se amplíe la exigencia en cuanto a anchura libre de paso en puertas de acceso.

El diputado socialista argumenta que "si bien se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad, aún queda bastante camino por recorrer para que se cumplan completamente las normas anteriormente citadas". En este sentido, puso como ejemplo a los deportistas en silla de ruedas, a quienes les resulta imposible acceder a los vestuarios y aseos en los pabellones e instalaciones deportivas. Lo que se debe a que el Código Técnico de Edificación contempla un ancho de paso para las puertas inferior al tamaño de las sillas de ruedas especiales que utilizan estos deportistas, que presentan ruedas inclinadas y necesitan una mayor anchura de paso y de giro.

Alfonso Martínez Baños aludió a la legislación vigente y señaló que como establece el artículo 7, punto tercero, del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que habla sobre el derecho a la igualdad, "las administraciones públicas protegerán de forma especialmente intensa los derechos de las personas con discapacidad en materia de igualdad", entre los que se recoge el derecho al "acceso a la cultura y al deporte".

Continúa el mismo texto normativo, en su artículo 51, punto octavo, donde indica que "las actividades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre se desarrollarán, siempre que sea posible, de acuerdo con el principio de accesibilidad universal en las instalaciones y con los medios ordinarios puestos al servicio de la ciudadanía".

Y es que, como bien establece el principio de accesibilidad universal, "las infraestructuras deben ser practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible", agregó.

Asimismo, según la Ley 10/1990, del deporte, en sus artículos 3, punto tercero y 4, punto segundo, se establece que "las instalaciones deportivas deberán tener en cuenta las necesidades de accesibilidad y adaptación de los recintos para personas con movilidad reducida", y además "es competencia de la Administración del Estado fomentar la práctica del deporte en las personas con minusvalías físicas, sensoriales, psíquicas y mixtas, al objeto de contribuir a su plena integración social".

Por todo ello, el diputado socialista cree necesario que se desarrolle una normativa que logre que todas las instalaciones deportivas sean realmente inclusivas y universalmente accesibles, y que con ello, se eliminen al máximo las barreras que todos los deportistas con discapacidad se puedan encontrar a la hora de disfrutar su derecho a desarrollar libremente su personalidad practicando deporte.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo