Región

Sanidad estudia aplicar en el SMS algunas de las buenas prácticas expuestas en un taller organizado por el Ministerio

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha distinguido este año a cuatro proyectos sanitarios de la Región como buenas prácticas

La Consejería de Sanidad está estudiando en el Servicio Murciano de Salud (SMS) aplicar algunas de las iniciativas que han sido expuestas en el 'VI taller monográfico de buenas prácticas', organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, valoró estos encuentros, ya que, según explicó, "el objetivo es identificar, difundir e instaurar iniciativas reconocidas como buenas prácticas en el seno del Sistema Nacional de Salud".

En el taller monográfico participaron cuatro profesionales de la Comunidad Autónoma con el objetivo de replicar algunas de las actuaciones presentadas por otras autonomías en la red de centros de Atención Primaria y hospitalaria del SMS.

En total, fueron cuatro las prácticas presentadas. Dos de ellas están relacionadas con la estrategia de atención al parto y salud reproductiva y el resto, otras dos, con las actuaciones sanitarias frente a la violencia de género.

En concreto, las buenas prácticas en la atención al parto y a la salud reproductiva son la desarrollada por la 'Unidad departamental de lactancia materna' del hospital Doctor Peset, de Valencia, y la de 'Atención al duelo perinatal para profesionales y padres en los Servicios de Neonatología' del hospital materno-infantil Vall D'Hebrón, de Cataluña.

Martínez puntualizó que "experiencias similares a la de la Valencia y Cataluña ya se están llevando a cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca para atender al duelo perinatal y fomentar la lactancia materna". Sin embargo, añadió, "es necesario compartir estas experiencias para continuar mejorando".

Las buenas prácticas relacionadas con las actuaciones sanitarias frente a la violencia de género son la de 'Formación de profesionales de los servicios sanitarios frente a la violencia de género de la red de formación contra el maltrato', de Andalucía, y la 'Visibilidad de la violencia de género en consultas sanitarias: un proyecto de Atención Primaria y Salud Mental', de Madrid.

Buenas Prácticas en la Región

Este año el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha distinguido cuatro proyectos sanitarios de la Región de Murcia como 'Buenas Prácticas'. Fueron, según recordó la directora general, "trabajos que incorporan aspectos novedosos para abordar reformas e impulsar las buenas prácticas con el cometido de mejorar la calidad asistencial, la implicación de los profesionales y la participación de los pacientes".

Los proyectos impulsados por profesionales del Servicio Murciano de Salud que obtuvieron dicho reconocimiento están relacionados con la promoción de la lactancia materna, el uso de la 'Hoja verde' en la consulta de enfermería medioambiental, el protocolo de actuación para la prevención de la mutilación genital femenina y la disminución de amputaciones en personas con diabetes.

El proyecto 'Hasta que tú quieras' está orientado al fomento de la lactancia materna y es una iniciativa promovida desde el Área de Salud V-Altiplano. Sin embargo, según puntualizó la directora general, "el fomento de la lactancia es una práctica habitual en todos los centros hospitalarios con Maternidad, así como desde Atención Primaria, debido a los beneficios que tiene para la madre y para el recién nacido".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural