Región

Rosa Peñalver: “La transparencia y la fiscalización son el mejor antídoto anticorrupción”

La presidenta del Parlamento autonómico ha encabezado una amplia delegación murciana desplazada al País Vasco para participar en las XXIII jornadas de la Aelpa, ‘Los Parlamentos y los Tribunales de Cuentas’, donde expertos de diferentes ámbitos han reflexionado sobre “la importancia de disponer de órganos externos de control de la gestión que hacen los gobiernos del dinero público”

Una numerosa delegación murciana, con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, al frente, se ha desplazado hasta Vitoria para participar los días 1 y 2 de diciembre, en las XXIII jornadas de la Aelpa 'Los Parlamentos y los Tribunales de Cuentas’.

La delegación está constituida por los parlamentarios del Grupo Popular: Víctor Manuel Martínez Muñoz, Jesús Cano Molina, Domingo José Segado Martínez, Marcos Ortuño Soto e Isabel Soler Hernández; del Grupo Socialista: Joaquín López Pagán, Emilio Ivars Ferrer y Alfonso Martínez Baños; y de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, Luis Francisco Fernández Martínez. También forman parte de la comitiva murciana la Letrada-Secretaria General y presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aelpa, Encarna Fernández de Simón, y la letrada de la Asamblea, Ana Francisca Martínez Conesa.

Durante las jornadas, expertos de toda España, procedentes de Tribunales de Cuentas, Congreso, Senado y parlamentarios autonómicos, han reflexionado sobre la necesidad de disponer de órganos externos de control y de fiscalización de la gestión que hacen los gobiernos del dinero público.

Al respecto, la presidenta de la Cámara murciana, Rosa Peñalver, ha señalado que “la transparencia y la fiscalización son el mejor antídoto anticorrupción. Lamentablemente, la Región, que cuenta con altas tasas de corrupción, no forma parte de las trece Comunidades Autónomas que disponen de organismos de fiscalización externa. Tal vez tengamos que replantearnos la necesidad de implantar algún instrumento de estas características”.

Por último, cabe destacar que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha recibido durante las Jornadas a Peñalver, con quien ha intercambiado impresiones sobre el funcionamiento y actividad de las instituciones que presiden y han abordado posibles fórmulas de colaboración.

 

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional