Región

El Gobierno regional apuesta por la prevención de la violencia escolar y la exclusión en las aulas a través de la educación emocional

Los directores generales de Juventud y de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad presentan el proyecto Ícaro, que implicará a 120 estudiantes y sus familias y 200 profesores de diferentes países

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana María Millán, presentaron hoy el proyecto 'Ícaro: prevención de la violencia escolar y la exclusión a través de la educación emocional', que se está desarrollando a través del programa Erasmus+ KA201 Educación Escolar.

También asistió a la presentación Diego Marín Romera, presidente de la Asociación Euroacción, encargado de llevar a cabo en la Región este proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional en diferentes aspectos como el logístico, así como para dotarlo de visibilidad y contribuir a su desarrollo y difusión.

Francisco Sánchez declaró que "desde Juventud estamos muy implicados en la prevención de todos los tipos de violencia y por ello trabajamos junto a nuestros jóvenes de forma muy activa a través de diferentes iniciativas, cursos y talleres que complementan la educación que los chicos reciben en el aula y que les ayudan a desarrollar valores como el compañerismo, la tolerancia y el respeto hacia los demás".

El proyecto comenzó con la puesta en marcha de una serie de talleres, por parte del Gobierno regional y Euroacción, en varios centros de Educación Secundaria con el fin llevar a cabo actividades de prevención de la delincuencia juvenil, el acoso escolar y otro tipo de conductas disruptivas entre los alumnos. Tras el éxito de la iniciativa, se acordó ampliar este proyecto e incluirlo en el Programa Erasmus+.

El proyecto Ícaro "involucrará ahora de forma directa a 120 estudiantes entre los 11 y los 16 años y a sus familias, además de a 200 profesores de España, Italia, Eslovenia y Polonia, con quienes se desarrollarán acciones innovadoras específicas para prevenir y reducir la violencia en las aulas a través de la realización de una investigación, cursos de formación y actividades de asesoramiento y apoyo desarrolladas a través de enfoques basados en la educación no formal", añadió el director general de Juventud.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son evaluar las necesidades profesionales de maestros y profesores en relación con el trabajo con jóvenes con comportamientos disruptivos como violencia, episodios de intimidación y acoso y otras formas de violencia juvenil, ya sea como autores o víctimas.

Asimismo, se diseñarán pautas para maestros, profesores y educadores sociales dirigidos al desarrollo de competencias específicas para identificar y mejorar sus habilidades en la gestión de comportamientos violentos y su intervención con los estudiantes. Y se creará un manual con nuevas herramientas y enfoques basados en la educación no formal, enfoques humanistas de corte integral y holístico, para combatir la violencia.

La innovación de este proyecto se basa, en primer lugar, en que todos los socios comparten los mismos retos y necesidades sobre prevención de la violencia juvenil y se trabajará de una forma conjunta. Asimismo, destaca el uso de nuevos métodos procedentes de enfoques humanistas, tales como psicoterapia Gestalt o la educación emocional, algo novedoso ya que apenas se utilizan y ni siquiera son conocidos por el colectivo de maestros, profesores y educadores sociales en el campo de la educación formal.

Un tercer elemento que habla de la dimensión innovadora de Ícaro es el hecho de que las familias se van a involucrar a la hora de trabajar con los jóvenes, ya que son un pilar fundamental en el proceso educativo. El proyecto, que está comenzando ya a desarrollarse, tendrá una duración total de 28 meses, finalizando a principios del 2019.

Noticias de Región

UGT ha desarrollado este fin de semana las jornadas ""Bienvenida a la #UGTenVERDE"" en la zona minera de El Llano del Beal (Cartagena)

La 'Mochila de Actividades' del segundo trimestre, que ha arrancado este fin de semana, incluye numerosas rutas guiadas y actividades con especial temática en días conmemorativos de estos meses

También se han descargado cerca de 3.000 certificados electrónicos de los que expide la Administración regional, tales como el de estar al corriente de las obligaciones tributarias, discapacidad o familia numerosa