Región

El director de PROEXPORT participa junto a representantes de la producción europea en la Asamblea General de EUCOFEL

Los productores analizan en Nantes la situación del tomate, que ha registrado una importante caída de sus exportaciones en la Región de Murcia

El director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina, participa en un encuentro en Nantes para analizar la situación de los productores europeos y la evolución de sus exportaciones. En este encuentro, el Grupo hispano-franco-italiano de Tomate, que integran representantes de la producción y la administración, aborda la problemática conjunta de este cultivo en el marco europeo. Es de reseñar que el tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región de Murcia, ha registrado una importante caída de sus exportaciones, de un 24,1% en la campaña 2015-2016, pasando de 125.196 a 95.019 toneladas.

Para Proexport el empuje del mercado nacional tiene buena culpa de ello, pues el fuerte tirón del consumo interno ha restado salidas a los mercados exteriores. Hay otros factores como la competencia desleal de Marruecos y que los productores apuestan cada vez más por cultivar variedades de tomate de mayor sabor, más valor añadido y mejor precio final de venta, aunque ello conlleve menores tonelajes.

En la campaña 2015-2016 el 10,3% de las exportaciones de tomate nacional procedían de la Región de Murcia y alcanzaron un valor de 87,6 millones de euros.

Asamblea General de EUCOFEL

En Nantes tiene también lugar también la Asamblea General de EUCOFEL, que analizará en profundidad la situación y perspectivas de las Políticas Agraria y Comercial de la Unión Europea en el sector de frutas y hortalizas. La PAC y su impacto sobre la competitividad del sector en un mercado prácticamente globalizado, en el que los productores comunitarios de frutas y hortalizas se enfrentan a múltiples retos, el acceso a nuevos mercados y la evolución del consumo de frutas y hortalizas frescas en los países de la UE, son objeto de análisis en la asamblea.

Con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector, los socios de EUCOFEL estudiarán la adopción de acuerdos de cooperación, tanto en el ámbito fitosanitario impulsando el reconocimiento mutuo para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios, así como la presentación de programas conjuntos en el marco de la política comunitaria de promoción.

La Asamblea General de EUCOFEL está compuesta por representantes de sus socios de los principales países productores de la Unión Europea: Francia, España, Italia, Polonia, Portugal, Grecia y Alemania. La presidencia está ostentada actualmente el presidente de FEPEX, Jorge Brotons.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros