Las obras incluyen movimientos de tierra, construcción de muros de contención, reposición de los servicios, renovación del mobiliario, remodelación del pavimento e instalación de señalización
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha comenzado las obras de construcción de tres paradas de autobús en el centro de la ciudad de Caravaca de la Cruz para facilitar el uso del transporte público por parte de los más de dos millones de peregrinos, que se prevé que se desplacen a la ciudad con motivo del Año Jubilar en 2017.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Enrique Fuentes, visitó hoy las obras que se están ejecutando en la avenida de los Andenes, muy próximo al monumento emblemático de la plaza de El Templete, donde tienen lugar gran parte de los actos del Año Santo de la Santísima y Vera Cruz.
Fernández Lladó señaló que las obras se realizan en la vía principal de la vida social y comercial de Caravaca de la Cruz, que corresponde a la travesía urbana de la carretera regional RM-715, para "hacer mucho más fácil y accesible la llegada de los peregrinos a Caravaca".
El director general subrayó que es "muy importante que las obras se ejecuten con plena agilidad por ambas administraciones para que los visitantes puedan disfrutar cuanto antes de mejores infraestructuras".
A esta céntrica zona tienen conexión ordinaria autobuses de las líneas interurbanas que unen Caravaca de la Cruz con los municipios de Murcia, Cieza, Cehegín y Lorca, si bien se podrían ver incrementadas las frecuencias con motivo de este evento.
Obras
Las obras, con un presupuesto global de más de 108.000 euros, constan de tres fases y serán ejecutadas entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad. Esta primera fase, que corresponde a la Consejería de Fomento, consiste en la demolición y movimientos de tierra, construcción de muros de contención y cerramientos.
El Ayuntamiento, por su parte, será el responsable de ejecutar los trabajos de reposición de los servicios de alumbrado público, red subterránea de baja tensión, abastecimiento, alcantarillado y servicios de telefonía, además de renovar el mobiliario urbano.
Una vez acabados estos trabajos, la Consejería culminará las obras con la remodelación del pavimento para adecuarlo como apeadero y la renovación de la señalización horizontal y vertical.
Esta actuación es uno de los proyectos que desarrolla el Ejecutivo autonómico para potenciar la celebración del Año Santo, que se conmemora este próximo 2017, junto a la rehabilitación de más de 200 kilómetros de caminos de vías verdes, dotación de una red de albergues, mejora de las señalizaciones y acondicionamiento de los caminos, entre otras actuaciones incluidas en el Plan Director del Gobierno regional.