Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC, junto el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán, y el jefe de Proyectos del CEEIC, Carlos Hurtado, han participado en el acto de clausura de la XIX edición del "Programa de Iniciativas Emprendedoras", una iniciativa que tiene por finalidad respaldar el emprendimiento a través del incentivo y apoyo a la creación de nuevos proyectos empresariales.
El Programa 'Iniciativas Emprendedoras', organizado por COEC y financiado por el INFO, ha sido desarrollado a lo largo de 2016, obteniendo unos resultados que se pueden calificar como de muy satisfactorios. Asimismo, para la realización técnica se cuenta con el soporte del Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC), lugar donde se imparten las sesiones formativas y tutorías personalizadas.
El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha expuesto que "es uno de los proyectos clásicos de la Confederación pero cada año con más fuerza y empuje. Una inversión más que rentable de recursos financieros, con muy buenos resultados"
Asimismo, Pedro Pablo Hernández ha destacado que en está XIX edición del programa, de los 15 proyectos presentados, casi el 70% de los mismos ya es una realidad empresarial.
"Aprovecho la presencia del director del INFO, Javier Celdrán, para pedir la celebración de edición número veinte del programa y que su dotación económica sea mayor", ha concluido el presidente de COEC.
Por su parte, Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento, ha felicitado a los participantes de los 15 proyectos tutelados en esta ocasión por este proyecto, valorando y aplaudiendo la labor de estos emprendedores. "Hay que seguir apoyando a las empresas, a los emprendedores, a pesar de las dificultades internacionales, de los retos tecnológicos. Nuestra obligación es ponerlo fácil, como por ejemplo, simplificando los trámites administrativos" ha manifestado.
El director del INFO ha animado a todos los emprendedores a utilizar los servicios del INFO, especialmente las nuevas líneas de financiación al emprendimiento y los diversos espacios de "coworking".
El proyecto ofrece servicios de formación empresarial a los emprendedores que deseen acogerse al programa. Igualmente, también presta asistencia personalizada y tutorización de proyectos, acompañando al emprendedor en todo el proceso de fundación de la empresa.
Son 15 los proyectos emprendedores que han concluido íntegramente el itinerario marcado por el Programa Iniciativas Emprendedoras, organizado y puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) a lo largo de este 2016.
Cabe destacar el elevado componente innovador de las iniciativas participantes, ya no sólo por el perfil de las actividades desarrolladas (tal es el caso, por ejemplo, de los proyectos que abordan labores en la industria 4.0., la acuicultura, la fabricación naval o la eco-construcción), sino que es de destacar que casi el 50% de las mismas son resultado de procesos de I+D+i tecnológicos propios.
También habría que apuntar de manera anecdótica que en esta XIX edición, y por primera en toda la historia del Programa, las mujeres emprendedoras han superado en número a sus congéneres masculinos, alcanzado un cercano 60% del total de emprendedores participantes.
Son ya diecinueve las ediciones de este Programa desarrolladas en la Comarca de Cartagena, en la que han participado cerca de 500 ideas de negocio, de las que un 76% han validado su propuesta de valor, y de ellas, un 47% de media se han transformado en empresas reales, es decir, 180 empresas creadas.
Habría, no obstante, que puntualizar que los resultados obtenidos en las últimas ediciones han ido subiendo este promedio, hasta alcanzar este año 2016 el 53%, es decir, de los 15 proyectos que han concluido el Plan de Empresa, 8 están ya constituidas. Estas 8 empresas ya han generado una inversión 215.000 € y una creación de 19 puestos de trabajo, a lo que se sumará muy probablemente en los próximos seis meses otras 3 nuevas empresas a constituir, ascendiendo entonces la inversión total hasta los 600.000 euros y los 53 puestos de trabajo.
En términos absolutos, esas diecinueve ediciones del Programa Iniciativas Emprendedoras han generado una inversión inicial superior a los 5.000.000 euros y un empleo cercano a los 480 puestos de trabajo.
El perfil académico de los emprendedores participantes es universitario en su inmensa mayoría (88%), poseen preferentemente una experiencia previa media o alta en el sector de actividad que van a abordar, y más de la mitad de ellos optan por el autoempleo dejando su actual puesto de trabajo o compatibilizándolo con el actual (un 53%), mientras que un 33% están en situación de desempleo y un 14% afronta su primera experiencia emprendedora nada más acabar su formación superior o en forma de spin-off académica.
Cabe destacar, en línea a lo que ocurre en el mercado, la mayor propensión de la mayoría de los proyectos (el 74% de los proyectos) por abordar ámbitos de mercados de carácter internacional o nacional, aspecto este facilitado por las posibilidades que brindan la utilización de las nuevas tecnologías, la innovación abierta y la propia globalización del mercado.
Los proyectos creados durante 2016 han sido: Acuícola Celdrán, Windged Minds, First Project, Dronica, Drinkdrops, Biwenger, Nido Robotics, Alzamento, Chispica, Trisblue, Le Jardin Derriere, Encuentra Sport, Centro Amat, Mundochic y Leo Home Staging.