La Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad española en poner en marcha el sello de 'Ocio inclusivo joven', un protocolo para conseguir la plena inclusión de los jóvenes con cualquier tipo de discapacidad en las actividades de ocio y tiempo libre, culturales o formativas que se organicen desde la Comunidad y que se pondrá en funcionamiento durante el año 2017.
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presidió esta mañana la constitución de la Comisión de Trabajo que será la encargada de ir diseñando las condiciones o requisitos que se deberán cumplir, así como de establecer una agenda de trabajo y mantener reuniones periódicas de evaluación y seguimiento de este proyecto que se irá también haciendo extensible a los ayuntamientos y empresas privadas.
Esta comisión estará constituida por el director general de Juventud, Francisco Sánchez; la directora general de Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Guijarro; miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Región de Murcia, Pilar Morales, Pedro Martínez y Teresa Lajarín, y técnicos de ambas direcciones generales.
A lo largo de este año ya se han mantenido diferentes reuniones entre representantes de la Consejería de Cultura y Portavocía y la de Familia e Igualdad de Oportunidades con miembros del Cermi para comenzar a dar forma a "este proyecto trasversal que demuestra que el Gobierno regional es un equipo en el que todos trabajamos de forma conjunta para lograr la mejora del bienestar de los ciudadanos, facilitándoles todos los trámites y el acceso a cualquier tipo de medida".
La titular de Cultura quiso durante la reunión mantenida hoy agradecer aCermi Región de Murcia su colaboración. "Cermi engloba a una docena de entidades que trabajan para lograr una inclusión plena de las más de 160.000 personas con discapacidad que hay en la Región de Murcia y es vital contar con su asesoramiento en este proyecto pionero que pretende conseguir la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes de la Región a la hora de acceder a las numerosas actividades que se organizan para ellos", afirmó.
A partir de ahora será la Comisión de Trabajo la que marque los plazos y las medidas que se deberán ir incluyendo en este sello de 'Ocio inclusivo joven'. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta destacan, por ejemplo, la difusión de la información, fomentado la accesibilidad en las páginas web; la eliminación de barreras arquitectónicas en lugares donde se realicen actividades; el establecimiento de cupos de participación y, por supuesto, la correcta formación de los monitores para dotarlos de recursos que garanticen una plena integración de todos los jóvenes, con o sin discapacidad, en estas actividades que contribuyen a su desarrollo.
La consejera y portavoz recordó que "los jóvenes son una prioridad del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, que también presta una especial atención a los colectivos más vulnerables, a quienes necesitan más nuestra ayuda". En este sentido, añadió, "el proyecto de 'Ocio inclusivo joven' aúna estas dos líneas de trabajo y desde la Comunidad se trabajará para lograr ser pioneros en la puesta en marcha de unas medidas necesarias para crear una juventud con menos prejuicios, más solidaria e integradora".