El sector de turismo médico y 'wellness' deja un gasto en la Región de 85 millones al año
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo asistió este fin de semana a la feria de salud y de estilo de vida saludable más importante de Suecia, 'Allt För Hälsan', donde se ha dado a conocer la Costa Cálida-Región de Murcia como destino preferente de turismo médico y de bienestar.
Para ello, la delegación murciana contó con un mostrador incluido en el stand de Turespaña en el que promocionó su producto de salud, incluyendo balnearios, centros de talasoterapia, spas, clínicas privadas y centros hospitalarios privados.
La iniciativa se suma a las diferentes acciones ('famtrips', 'press trips' y asistencia a ferias especializadas) que ha liderado el Instituto de Turismo desde inicios de año con el fin de difundir en Europa las muchas opciones de salud que ofrece la Región de Murcia.
El último dato disponible indica que un total de 22.240 turistas suecos viajaron a la Región en los últimos ocho meses de 2015, lo que representa un 22,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Esta tendencia se ha repetido en los últimos años. Así, en 2014 la Región recibió en total 24.197 viajeros suecos, un 13,9 por ciento más de turistas que en 2013, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, la cifra triplica el volumen de turismo sueco que se venía registrando en 2008, 2009 y 2010.
Un 61,8 por ciento de los turistas suecos alojados en establecimientos hoteleros regionales optaron por el turismo de sol y playa. Le siguieron, con un 30,5 por ciento, los turistas culturales y de ciudad y con un 7,7 por ciento los turistas rurales y de naturaleza.
El certamen 'Allt För Hälsam' ha contado en su presente edición con más de 200 expositores y más de 20.000 asistentes entre profesionales y público general.
Coincidiendo con la feria, se celebró en el mismo recinto 'Fitnessfestivalen', el mayor encuentro de entrenamiento y fitness de Suecia, y 'Acadermia', la feria de belleza más reconocida de Suecia. Los tres eventos se enmarcan bajo el nombre de 'Fit for Life WKND' y dan una experiencia completa en los campos de la formación, la salud y la belleza.
Más de un millón de pernoctaciones
Unos 150.000 turistas visitan la Región anualmente por motivos de salud y belleza, contemplando balnearios, centros de salud y belleza, spa, talasoterapia y 'wellness' (bienestar). Esta cifra representa un 2,6 por ciento de la afluencia total.
Este segmento, que genera más de un millón de pernoctaciones, supone un impacto económico total de unos 85 millones de euros, un 3,1 por ciento del gasto total de los visitantes en la Región. Además, de manera individual, este turista realiza un gasto medio diario de unos 80 euros, 35 euros más que el viajero de sol y playa.
El turista de salud es una persona de más de 60 años, habitualmente jubilada, con un nivel de estudios medio y un poder adquisitivo medio-alto.