La Consejería de Fomento e Infraestructuras iniciará la elaboración de una guía que regule las obras y actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios, con el objetivo de que los edificios y espacios puedan ser utilizados por cualquier persona con discapacidad y lograr un diseño para todos.
El documento recogerá las principales normas que se deberán tener en cuenta en la elaboración y ejecución de obras habituales de mejora en edificios y que facilitarán su aplicación. Además, se redactará en colaboración con la Federación de asociaciones murcianas de personas con discapacidad física y orgánica (Famdif-Cocemfe),
Se trata de fijar unas pautas comunes para facilitar el trabajo a los profesionales en la redacción de proyectos y a los técnicos municipales en las labores de control para garantizar el cumplimiento de la normativa, además de agilizar los trámites en la concesión de autorizaciones administrativas y concienciar a técnicos y usuarios de la importancia de fomentar la accesibilidad a los edificios.
Así se acordó en la reunión de trabajo que mantuvieron hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y la presidenta de Famdif-Cocemfe, Carmen Gil, para contar con un documento técnico que permita establecer criterios comunes en los proyectos de rehabilitación edificatoria a fin de "crear espacios y viviendas más accesibles y adaptadas a las personas con movilidad reducida".
El consejero señaló que "es necesario tener un documento que homogenice las normas de accesibilidad de edificios ya construidos", ya que hay que tener en cuenta muchos factores y exigencias e interpretar información de diversas fuentes y contenidos, lo que hace que la regulación "sea compleja, y su aplicación difícil".
Esta guía, afirmó, "será de máxima utilidad para los profesionales para dar cumplimiento a la accesibilidad universal y sea un instrumento para dotar de mayor calidad de vida a todas las personas y alcanzar una región accesible para todos".
El titular de la Consejería de Fomento recordó que, además de este documento, la Comunidad está culminando la tramitación de la futura Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, "que dará un impulso determinante para lograr la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para todas las personas".
Centro de día Juan Cerezo
El consejero visitó el centro de día 'Juan Cerezo', de Famdif-Cocemfe, donde un grupo de 20 jóvenes de entre 18 y 40 años y con diversa discapacidad física realizan a diario una gran variedad de actividades y servicios destinadas al ocio y a la rehabilitación.
El centro, con una superficie de unos 400 metros, tiene varias dependencias, como sala de fisioterapia y gimnasio, sala de informática, salón comedor y sala de terapia ocupacional, además de los espacios destinados a enfermería, logopedia, dirección y psicología.