El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Rafael Martínez Lorente, manifestó que la Región de Murcia necesita un modelo de financiación autonómica "más sencillo, que contribuya a la solidaridad y, a la vez, mantenga un cierto grado de reversión de la renta que cada comunidad genera". En opinión del diputado socialista, las comunidades más ricas habrán de poner dinero al sistema mientras que las más pobres lo recibirán, aunque con límites. "Consideramos que el actual sistema de reparto de la recaudación fiscal ya establece un criterio razonable en este sentido. No obstante, estamos abiertos a reconsiderarlo", declaró.
Para Martínez Lorente, la autonomía fiscal tiene que tener un límite y el Estado ha de fijar unos tipos mínimos para todos los impuestos, pues la competencia a la baja entre comunidades lleva a la desaparición de impuestos que deberían mantenerse, como es el caso del impuesto de sucesiones.
Los criterios fundamentales de ese modelo de financiación autonómica tienen que estar basados en el total de población, incluida la población inmigrante, en el peso de la población joven, por el tema de la educación, en el peso de la población mayor, por el tema de sanidad, y en el peso de la población dependiente para poder aplicar la ley de dependencia.
Asimismo, señaló que es preciso acabar con la garantía del 'status quo', "sin que eso suponga que ninguna comunidad reciba menos dinero en términos absolutos. Para ello habrá que dotar con más fondos al sistema".
Por otro lado, agregó, "habrá que contemplar sistemas que compensen la situación injusta que hemos sufrido durante muchos años, en nuestro caso, desde que Valcárcel negoció con Aznar las transferencias de sanidad y educación", concluyó.