En la reunión de expertos quedó patente que la corrección estética de las deformidades nasales y el tratamiento operatorio de sus alteraciones respiratorias deben ser tratadas en una única intervención quirúrgica
El pasado viernes, 18 de noviembre, se celebró en el hospital general universitario Reina Sofía la Reunión Anual Interhospitalaria de la Sociedad de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial de la Región de Murcia.
El salón de actos del centro acogió a unos cincuenta especialistas en otorrinolaringología (ORL) de los distintos hospitales de la Región. El objetivo principal de la reunión consistió en la puesta al día de las diferentes técnicas o estrategias para el abordaje integral de las patologías que conllevan una alteración de la forma y/o de la función nasal, conocer lo que se hace y cómo se hace en cada centro hospitalario y definir estrategias de mejora comunes para obtener los mejores resultados posibles.
El tema abordado este año fue el tratamiento quirúrgico integral de la nariz en su aspecto funcional y en su aspecto morfológico o estético, mediante dos mesas redondas, una dedicada a las distintas técnicas de cirugía funcional y otra a la corrección de los aspectos estéticos, seguidas de la presentación de diferentes casos clínicos.
Muchas alteraciones de la nariz, bien sean secuelas de traumatismo o congénitas, conllevan una dificultad respiratoria añadida. La función y la forma van de la mano y no es posible separarlas; por eso, la diferenciación entre la cirugía estética, que solo trata la forma externa de la nariz, y la cirugía funcional, habitualmente realizada por un otorrinolaringólogo es, en muchas ocasiones, arbitraria y artificial.
Si bien la nariz perfecta no existe, sí hay una nariz ideal para cada persona, que va a ser distinta en función de parámetros distintos, como son el tipo de piel, el sexo, la raza, rasgos genéticos, etc. De ahí la gran importancia de hacer una valoración particular a cada persona que se va a someter a este tipo de cirugía, sabiendo que la nariz debe estar en armonía y ser proporcional al resto de las estructuras faciales.
"La nariz está ahí para manifestar el carácter del rostro", afirma el doctor Diego Hellín, jefe de servicio de ORL del Hospital Reina Sofía, recordando las palabras de Leonardo da Vinci. Y continúa explicando:
"Es importante la estética y la belleza, pero es más importante una función nasal correcta, es decir, una respiración nasal buena. Las alteraciones respiratorias nasales suponen un problema añadido que conlleva a problemas en toda la vía aérea; una nariz bonita y que no puede respirar bien es un fracaso quirúrgico".
En la reunión se puso de manifiesto que la situación ideal es el tratamiento integral de todas las alteraciones, bien sea por un otorrinolaringólogo o por un cirujano plástico cualificados. Y concluyeron que no hay especialista con más conocimiento integral de la nariz que el otorrinolaringólogo, y por eso se considera que es el más idóneo para la realización de una corrección de la obstrucción nasal asociada a la modificación estética de la nariz.
Intervenciones más frecuentes de la nariz
La septoplastia, utilizada para corregir una desviación del septo o tabique nasal desviado que condiciona una obstrucción nasal, es, quizá, la intervención más frecuente realizada por el otorrinolaringólogo, suponiendo el 20% aproximadamente de las cirugías programadas. Solo en el servicio de ORL del Hospital General Universitario Reina Sofía se realizan entre 120 y 130 intervenciones al año.
La turbinoplastia consiste en un conjunto de técnicas, realizadas también con mucha frecuencia, mediante las cuales se reduce el tamaño de los cornetes nasales, mejorando así la respiración nasal.
Otras intervenciones son también habituales en los servicios de ORL, como la cirugía endoscópica, técnica quirúrgica utilizada para diversas patologías, siendo los pólipos nasales su indicación más frecuente. La rinoplastia, que es la intervención que se realiza para modificar la forma externa de la nariz, en cualquiera de sus aspectos, o la rinoseptoplastia, consistente en la corrección del tabique nasal junto a modificaciones externas de la forma, con el objeto de conseguir una buena función respiratoria nasal y un resultado estético óptimo.