Región

Sanidad constituye un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Lo integrarán facultativos y profesionales de Enfermería de las distintas áreas de salud

Durante 2015 los servicios de urgencias hospitalarias del SMS realizaron casi 700.000 atenciones, es decir, más de 2.200 al día

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha constituido un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios del SMS.

Este grupo de trabajo, integrado por facultativos y profesionales de Enfermería de cada una de las nueve áreas de salud regionales, pretende ser un foro de encuentro para exponer y adoptar líneas de mejora de forma consensuada y coordinada con los agentes implicados en la asistencia.

Asimismo, otro de los cometidos de este grupo es el abordaje de la unificación de los sistemas de información e historia clínica para registrar la información de forma homogénea y normalizada en los distintos servicios de urgencias de la Región.

Por otro lado, este grupo de trabajo también definirá un modelo de cuadro de mando dinámico para poder conocer en cualquier momento cuál es la situación de las urgencias hospitalarias de cualquiera de los centros del SMS. De este modo, según la ocupación de los servicios de urgencias podrán ser establecidas estrategias y protocolos de actuación que contribuyan a agilizar y dinamizar la atención.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, puntualizó que "el grupo irá trabajando a lo largo de los próximos meses para incorporar nuevas líneas de actuación con un único propósito: mejorar la calidad asistencial ofrecida a todos los ciudadanos de la Región y atender a las demandas de nuestros profesionales".

Martínez-Novillo valoró la colaboración de los profesionales ya que, según explicó, "es la única vía óptima para detectar oportunidades de mejora y aprovecharlas de forma satisfactoria, para que redunden en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema".

Las urgencias hospitalarias son, según señaló la directora general, un "pilar fundamental" en la organización sanitaria porque son la puerta de acceso para todos aquellos pacientes que demandan una necesidad inminente de atención ante un problema de causa diversa y gravedad variable.

Urgencias hospitalarias

Durante 2015, según datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), en los nueve servicios de urgencias hospitalarias del SMS fueron realizadas 688.884 atenciones lo que supone una media de2.266 urgencias al día.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez Novillo, explicó que "la solicitud de demanda en ocasiones es imprevisible y puede provocar en determinados momentos saturación de las urgencias". Por ello, concluyó, "una de las primeras líneas de trabajo es definir circuitos y actuaciones ante el posible incremento de demanda asistencial, que permitan agilizar la respuesta a los pacientes".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región