Los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergecias) de Cruz Roja actúan para atender las necesidades de las personas en situación de emergencia social.
Han intervenido miembros de Cruz Roja pertenecientes a los ERIE de Atención Humanitaria a Inmigrantes, el Psicosocial, el de Albergue, Atención Sanitaria y Comunicaciones.
Durante estas Jornadas participan también los equipos de Salvamento Marítimo de Cruz Roja que operan en nuestras costas.
Cruz Roja celebra en el Aula de Formación del Hotel Puerto Juan Montiel (Junto Capitanía) de Águilas, este fin de semana, las VI Jornadas de Trabajo, que con el título "ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes y Salvamento Marítimo" congrega a más de 150 personas voluntarias del ámbito de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, así como representantes de Capitanía Marítima, Sergio Rodríguez jefe de Salvamento Marítimo SASEMAR, el Servicio de Aduanas y Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, 061, así como Manuel Durán, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y Mari Carmen Moreno, alcaldesa del Ayuntamiento del municipio de Águilas.
El objetivo principal de este encuentro es el de compartir experiencias e implementar mejoras en los protocolos estandarizados de actuación en la intervención que se desarrollan en las emergencias.
Uno de los ERIE de Cruz Roja qué más incidencia ha tenido en la Región de Murcia en lo que llevamos de 2016, ha sido el de Atención Humanitaria a Inmigrantes. Concretamente los voluntarios y voluntarias de este equipo han intervenido en 40 ocasiones, atendiendo las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente, refugio provisional y evaluación sanitaria de 451 personas inmigrantes llegados en patera a nuestras costas, rescatados por SASEMAR o Guardia Civil, en perfecta sincronía con Policía Nacional.
En palabras de María José Vera, directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, "los equipos voluntarios han de estar siempre listos cuando se produce un aviso de llegada de patera y atentos al recibir la llamada de activación, pues por protocolo el tiempo de respuesta ha de ser como máximo de 30 minutos". El motivo de esta disponibilidad radica, según Vera en "lograr tener dispuesto, en ese espacio de tiempo, todo el dispositivo en el puerto hacia donde la patera vaya a ser remolcada por las embarcaciones de SASEMAR o Guardia Civil".
La actuación de los voluntarios supone un rápido despliegue de efectivos y recursos para atender a las personas inmigrantes que llegan en patera. Según la directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja "el protocolo establece que el ERIE de Atención Humanitaria proporciona mantas, bebida caliente y alimentos, así como un kit de higiene a estas personas, todo ello en las instalaciones que la Autoridad Portuaria cede para ello". Además "los sanitarios de Cruz Roja realizan una evaluación de la salud de estas personas, antes de que pasen a disposición de las fuerzas y cuerpos de orden público, de manera que si se detectan casos que así lo requieran, se realizan traslados a las dependencias hospitalarias habilitadas más cercanas" concluye Vera.
De ahí que el ERIE AHÍ suponga un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de diferentes áreas, dirigidos por un jefe encargado de la coordinación de efectivos. Andrés Linares es el coordinador de este equipo y comentó que "el teléfono puede sonar en cualquier momento, incluso en horas intempestivas, de madrugada, cualquier día del año, como Nochevieja". "La activación no tiene hora predeterminada, pues las emergencias no tienen agenda configurada y has de estar siempre preparado" añade Linares. Además "el verse sometidos a una situación de riesgo emocional, provoca que se origine una importante rotación de intervinientes, por lo que contamos con una base de datos de más de 200 voluntarios y voluntarias con formación exhaustiva y preparados para intervenir" confirma el coordinador.
Ejercicio simulado de inundación en el municipio de Águilas
Como parte fundamental de las Jornadas, se ha desarrollado esta misma mañana un ejercicio de simulación de activación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) tras un episodio de fuertes lluvias torrenciales y una riada en la localidad de Águilas. De esta manera se ha comprobado la eficiencia en la respuesta y la coordinación de los ERIE. Para ello se ha dispuesto 4 escenarios, con una zona principal del dispositivo, en el puerto deportivo Juan Montiel, donde se ha acondicionado un Albergue para más de 100 personas, el Puesto de Mando avanzado, un Centro de Coordinación y Comunicaciones, un Centro de Recepción de Medios y un CAC (Centro de Atención al Ciudadano).
El segundo escenario se ha ubicado en el Puerto Pesquero, donde se ha simulado un accidente de tráfico de autobús con múltiples víctimas, donde se han dispuesto varios hospitales de campaña o Puestos de Soporte Vital Avanzado. En este ámbito se procedió al triaje de las víctimas, su extracción del autobús y el traslado a los Puestos de Soporte Vital avanzado. Una vez allí, tras su evaluación, varias de las víctimas hubieron de ser trasladadas al hospital designado, para lo que se contó con varios vehículos de transporte sanitario, de Soporte Vital Básico y Avanzado, realizando noria de ambulancias.
El tercer escenario se creó en el Pabellón Municipal de Águilas, donde se habilitó un Albergue Provisional, concretamente en la pista de hokey, con capacidad para más de 100 personas que así lo deban requerir en esta situación de emergencia.
Por último, en la Playa de Poniente, los equipos voluntarios de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, procedieron a la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada, así como a la evacuación de las víctimas de la misma. Para ello han contado con la inestimable ayuda de la Salvamar Mimosa de SASEMAR y un Helimer llegado desde su base en Almería.
Durante el ejercicio simulado los equipos voluntarios de Cruz Roja en Mazarrón y Cartagena han sido activados y acudirán al lugar de la emergencia con sus recursos, concretamente sus hospitales y ambulancias. Del mismo modo también se activará al ERIE de atención Psicosocial para que atienda a los heridos más leves y a los familiares y conocidos de las víctimas implicadas en el accidente