El 78 por ciento de los fármacos biológicos fueron dispensados en los servicios de farmacia hospitalaria de la red de centros del SMS y el resto, el 21 por ciento, mediante receta médica
La Región participa en una mesa redonda del encuentro 'Innovación y sostenibilidad en la industria farmacéutica' en la que se abordan los retos del Sistema Nacional de Salud
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), destinó durante 2015 más de 145 millones de euros a la adquisición de medicamentos biológicos. El 78 por ciento de estos fármacos fueron dispensados en los servicios de farmacia hospitalaria y el resto, un 21 por ciento, mediante receta médica.
La directora general de Planificación, Investigación y Farmacia, María Teresa Martínez, aportó esta información durante su participación en el encuentro 'Innovación y sostenibilidad en la industria farmacéutica', en el que expuso el modelo regional de gestión de los medicamentos biológicos en el SMS.
El medicamento biológico es aquel cuyo principio activo está producido por un organismo vivo o parcialmente vivo. Son, precisó Martínez, "aquellos que suplen hormonas o factores de crecimiento, para tratar, sobre todo, patologías de carácter inflamatorio, como la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal o el cáncer, entre otros".
La inversión en estos fármacos, puntualizó, "ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, por lo que, debido a su alto coste, suponen un desafío para la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto". La Consejería de Sanidad, a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia, fija una serie de criterios para establecer el inicio, seguimiento y fin del tratamiento. Asimismo, también se realiza una monitorización y evaluación del tratamiento.
La directora general aseguró que "es fundamental medir los resultados en salud con un doble objetivo. Por un lado, para mejorar la práctica clínica y ofrecer soluciones competitivas a los pacientes y, por otro, para ajustar la financiación en base a criterios de riesgo compartido".
En lo relativo a la gestión de las adquisiciones de medicamentos biológicos, el SMS sigue una serie de estrategias de centralización, como por ejemplo, el negociado por exclusividad, los procedimientos abiertos o los contratos a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Encuentro 'Innovación y sostenibilidad en la industria farmacéutica'
La directora general de Planificación, Investigación y Farmacia, María Teresa Martínez, participó en la mesa de debate '¿Cómo va a contribuir la entrada de nuevos medicamentos biológicos y biosimilares a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud?', enmarcada en el Encuentro 'Innovación y sostenibilidad en la industria farmacéutica'.
En esta jornadas también han sido abordados otros temas como, por ejemplo, los aspectos relativos a las nuevas tecnologías y el 'big data' en el campo de la innovación farmacéutica.