La diputada, Consuelo Cano, denuncia que el Gobierno regional ha hecho "una interpretación absurda y reduccionista de la reforma y ha pretendido ahorrárselo todo, por lo que tiene que explicar por qué con una mano la Ley les ha dado unos beneficios y con la otra, en la Región se los quita"
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, exige al Gobierno regional que localice a todas las familias que se han visto perjudicadas por la errónea interpretación de la Ley de Familias Numerosas en 2015 y les repare el daño ocasionado. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.
Cano denuncia que las consecuencias de la derogación de esta norma ha dejado a cerca de 500 familias sin los beneficios a los que tenían derecho por ley, mientras que a otro buen número de familias murcianas les ha quitado ilegalmente la condición especial de familia numerosa. "El Gobierno regional tendrá que explicar a estas familias por qué con una mano les da unos beneficios y con la otra mano se los quita".
Cano informó que todas las familias que hayan perdido la condición de Familia Numerosa a partir del 1 de enero de 2015 que se dirijan a la Consejería para que les devuelvan lo que es suyo, a efecto de tasas de matriculación y exámenes de sus hijos.
La reforma de la Ley pretendía que los hijos que quedan en la familia tengan las mismas oportunidades que ya tuvieron sus hermanos mayores. "La ley que aprobó el Gobierno central obliga a las Comunidades Autónomas a mantener el título y la categoría a las familias numerosas que pierden la condición al salir el hermano mayor de la unidad familiar".
Por otra parte, dicha reforma también obligaba a mantener los beneficios de matriculación y examen a todas aquellas familias que hubieran perdido la condición de familia numerosa desde el 1 de enero de 2015, hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley. "Son muchas las familias que están teniendo verdaderas dificultades para hacer frente al pago de las matrículas e incluso imposibilidad. No estamos pidiendo ninguna limosna, es un derecho que está en la Ley".
Consuelo Cano apostilló que "el Gobierno de la Región se lo ha ahorrado todo y ha hecho una interpretación absurda y reduccionista, renovando esos derechos de matrícula y examen solo para un curso escolar, 2015/2016, y ahora tienen que pasar la vergüenza de que el propio Ministerio, también de su partido, les enmiende la plana diciéndoles que nada de lo que han hecho es legal".
Observatorio Igualdad
Por otra parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, manifestó el apoyo a la moción de Podemos en la que pide un Observatorio de Igualdad Regional, "puesto que es una vieja reivindicación del PSOE, contemplada en la Ley de Igualdad regional".
Casalduero indicó que "no se entiende que el Gobierno regional esté incumpliendo una norma que ellos mismos elaboraron y especialmente cuando se trata de una herramienta para medir las desigualdades que sufren las mujeres y que está llamada a ser el arma más poderosa contra la violencia de género".
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda parcial, con el ánimo de mejorar la iniciativa, para lo que ha añadido dos puntos: en primer lugar, que se impulse el desarrollo de la normativa orgánica referente a la transversalidad y elaboración de los presupuestos con perspectiva de género, así como vigilar su cumplimiento; y en segundo lugar, que se creen los indicadores presupuestarios necesarios tanto en materia de gastos en políticas de igualdad, incluida la violencia de género, como para la medición de todas las políticas en cuanto a su impacto en mujeres y hombres. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.
Bono Impacto Social
El diputado, Ángel Rafael Martínez se mostró contrario a apoyar la moción planteada por Ciudadanos en la que pide la puesta en marcha de un marco normativo que regule la figura del bono de impacto social para su financiación. En opinión del diputado esta figura supone la privatización de los servicios sociales, algo que no apoya el PSOE y además es un planteamiento antieconómico. Esta moción ha sido aprobada con los votos de Cs y PP.
Ángel Rafael Martínez si mostró el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la moción del PartidoPopular en la que solicita la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Festividad de la Virgen del Carmen de San Pedro del Pinatar. El diputado socialista aprovechó para pedir al PP que "cuando se pasee a la Virgen por el Mar Menor se haga por aguas cristalinas y no turbias como están ahora". Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.
Reforma régimen elección vocales CGPJ
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción del PP, en la que solicita la Reforma del Régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En opinión de López Pagán es preciso mantener el principio democrático en la elección de todos los vocales del CGPJ, para que sigan siendo elegidos por mayorías reforzadas en el Parlamento, según el art. 122.3 CE.
Por otra parte, pide la puesta en marcha de un debate en el seno del Congreso de los Diputados, con el fin de conseguir un consenso parlamentario suficiente que asegure que los nombramientos parlamentarios de los vocales del CGPJ se realicen en un proceso público transparente y objetivado, que garantice la excelencia profesional de los candidatos propuestos y la representación paritaria de hombres y mujeres, garantizando la imparcialidad del Poder Judicial y la efectiva separación de poderes.
Finalmente, se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular con los votos de PP y Cs.