Región

Prevención y fomento de la igualdad en colectivos vulnerables, entre las líneas estratégicas del pacto contra la violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reúne con representantes del Partido Popular para avanzar en la redacción del pacto

La Comunidad propone desarrollar acciones y estrategias de prevención de violencia de género y fomento de la igualdad, dirigidas tanto a la ciudadanía en general como a colectivos específicos, prestando atención especial a adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Así lo transmitió esta tarde la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la primera reunión de trabajo para avanzar en la redacción del Pacto regional contra la violencia de género que mantuvo con las diputadas del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional Inmaculada González e Isabel María Soler.

Tras la reunión, la consejera explicó que "hemos querido hacer especial hincapié en la prevención en educación, ya que los centros educativos son un núcleo fundamental en la socialización de los jóvenes". Para Violante Tomás, es necesario dotar al profesorado de herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas". Concretó que "la detección y el adecuado tratamiento" de los casos de violencia de género en los centros educativos es fundamental para abordar este problema en la adolescencia y también para detectar casos en las familias.

Para ello, es necesario incidir en que el profesorado esté capacitado en la prevención de prácticas sexistas en las aulas y conductas relacionadas con la violencia de género, "y que pase a ser un agente activo en la promoción de la igualdad en el marco educativo", añadió la consejera.

Violante Tomás recordó las actuaciones que ya se llevan a cabo en esta materia, unas dirigidas al alumnado, como el programa Diana, Grupo de chicas adolescentes o talleres de prevención de la violencia de género; y otras para el profesorado, como los programas Plurales y Relaciona.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la Guía de actuación en el ámbito educativo para prevenir la violencia de género, una guía que abarca a toda esta comunidad (alumnado, profesorado y familia).

Movilización y sensibilización

El Pacto contra la violencia de género propone fomentar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública, transmitiendo estos valores desde edades tempranas desde la educación formal y no formal.

Para la consejera, el pacto debe ser "un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad; todas las personas, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, asociaciones y medios de comunicación tienen la obligación moral de implicarse en la erradicación de este grave problema", afirmó la titular de Familia.

Violante Tomás incidió en que "el pacto contra la violencia de género es un documento abierto a toda la sociedad murciana" y alentó a entidades o personas a título individual "a adherirse o expresar sugerencias, a través de un formulario". Para ello, dijo, "contamos con la Consejería de Presidencia, encargada de canalizar la consulta".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región