Región

Garrigues expone en una jornada las claves para solventar la incertidumbre jurídica actual sobre los contratos de interinidad y temporales

Francisco Javier Rojas ha indicado que "es tarea del Gobierno y de los agentes sociales el aclarar cuanto antes esta situación, ya que frena la contratación y el crecimiento".

En la jornada también se ha analizado el alcance de la nueva obligación de las empresas de contar con un registro diario de la jornada.

Con el objetivo de analizar la incertidumbre jurídica que existe actualmente en nuestro país acerca de los contratos de interinidad y temporales, Garrigues ha participado en un desayuno de trabajo junto a Dirección Humana al que ha asistido un nutrido número de empresarios de diversos sectores.

En concreto, Francisco Javier Rojas Aragón, Socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia, ha analizado las consecuencias de ha generado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre una trabajadora interina y en la que afirma que la legislación española en esta materia es contraria al Derecho Comunitario, indicando que debe abonarse la misma indemnización que en los supuestos de finalización de un contrato indefinido por causas objetivas (20 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades).

"En principio, esta sentencia debería tener efectos única y exclusivamente ante supuestos iguales. Sin embargo, su doctrina también está siendo aplicada en otras resoluciones judiciales muy recientes, que llevan a cabo interpretaciones mucho más amplias concluyendo que corresponde la misma indemnización que para el despido improcedente", ha explicado Francisco Javier Rojas. Esto supone que "el empresario que debe decidir ahora mismo sobre la extinción de un contrato temporal, sea de interinidad o no, se enfrenta a una situación de tremenda incertidumbre jurídica y debe ser consciente de que, a día de hoy, se están emitiendo fallos muy dispares".

Ha añadido que "es tarea del Gobierno y de los agentes sociales el aclarar cuanto antes esta situación, ya que la incertidumbre frena la contratación y el crecimiento" y ha recomendado a los empresarios que actúen "convenientemente asesorados y conscientes de la contingencia económica que genera esta situación, previendo el posible coste judicial derivado de la aplicación de esta doctrina".

La jornada ha contado también con la participación del Jefe Territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, quien ha explicado el alcance de la obligación de que las empresas cuenten con un registro de la jornada diaria y del presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios