La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, asistió hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se han celebrado en el Jardín de la Seda en Murcia, donde recordó que la Comunidad destina más de 3 millones de euros a proyectos sociales de apoyo a las familias con menores a su cargo.
Verónica López señaló que "los niños, a pesar de estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, no están solos y desamparados, forman parte de una familia, y de ahí que el Gobierno regional, ante un problema diagnosticado en sus hogares, quiera ayudar con más políticas sociales", declaró.
La consejera Violante Tomás se reunió esta semana con la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia, María José Partera. En el encuentro analizaron los proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia en los que podrán colaborar estas instituciones.
La partida más importante de apoyo a la Infancia en 2016, más de 2 millones de euros, corresponde a las ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, muchas familias se han acogido a las ayudas periódicas de inserción y protección social de la Comunidad, destinadas a unidades familiares con menores a cargo, cuya carencia de medios para para la subsistencia condicione una situación de riesgo social para los niños. Estas ayudas para el ejercicio 2016 ascienden a 843.963 euros y con ellas han sido atendidos 526 menores.
A través de la Dirección General de Familia también se ha llevado a cabo un proyecto `Apoyo Familiar´, para proporcionar a las familias el soporte especializado que les permita afrontar los conflictos, permitiéndoles construir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores. Se ha destinado a este proyecto hasta 12.000 euros y se realizó en colaboración con la Fundación Acción Franciscana (Safamur).
El proyecto de intervención socioeducativa con menores con dificultad en Alcantarilla y Molina de Segura, denominado Ícaro, está financiado con 12.000 euros. Se trata de un trabajo preventivo de intervención a nivel socioeducativo con el adolescente de manera directa pero sin dejar a un lado el contexto educativo y familiar en el que se desenvuelve.
"Además, hemos puesto en marcha con una subvención de 12.000 euros, el servicio de mediación familiar, para mejorar las relaciones con los hijos. Esta iniciativa ha supuesto la creación de los equipos especializados de mediación Familiar, como recurso específico para la mejora de las relaciones intrafamiliares, promoviendo una mejor comunicación entre padres e hijos", explicó Verónica López.
A las ayudas económicas se unen los programas específicos de protección de menores en riesgo de maltrato. La Dirección General de Familia y Políticas Sociales tiene en marcha cuatro programas distintos para niños en situación de desprotección en su núcleo familiar, como son el 'Proyecto Luz', los 'Programas de Acogimiento Familiar temporal' para los menores tutelados por la Entidad Pública, el proyecto Pedimet y el programa de aumento de plazas de acogimiento residencial para la atención a Menores Extranjeros No Acompañados.