IU-Verdes de la Región de Murcia ha alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tiene la pobreza energética sobre la ciudadanía, hasta el punto de que puede convertirse en una "asesina invisible" pues se estima que por esta causa mueren al año unas 7.000 personas.
Para la organización de izquierdas, hechos como la muerte de una anciana que tenía cortado el suministro eléctrico al incendiarse el colchón de su cama por una vela hace unos días demuestran que "no hemos salido del túnel" y que la pobreza afecta cada vez a más gente.
La responsable de servicios a la Ciudadanía de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha recordado que la Región de Murcia, junto con Andalucía y Canarias, son las comunidades que presentan los mayores índices de incapacidad de las familias para afrontar los gastos de las necesidades energéticas básicas, según el informe "Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación".
"La precariedad de los salarios, la desigualdad entre las rentas altas y bajas y el aumento de los precios de las facturas eléctrica y del gas, aumento del precio del butano, condena a miles de familia a sobrevivir en condiciones de pobreza extrema", ha sostenido.
Frente a esta situación, "el Gobierno Regional no ha tomado medidas urgentes para romper con la desigualdad y los presupuestos en materia de política social son simbólicos, al igual que sus propuestas", a lo que se suma que el decreto para regular la renta básica de inserción "sigue sin publicarse" en la Región.
Según IU-Verdes, "es responsabilidad del Ejecutivo autonómico garantizar la puesta en marcha de medidas urgentes para solucionar la brecha de la desigualdad y la pobreza en la Región, así como cumplir con las normas de las que se dota la Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento y garantiza los suministros básicos para las familiar en situación de precariedad.