La Estrategia de Empleo de Calidad movilizará más de 660 millones de euros para desarrollar más de 200 medidas con las que llegar a los 620.000 trabajadores en 2020, mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad laboral
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y los representantes sindicales de UGT y CCOO en la Región de Murcia están ultimando los detalles de la Estrategia de Empleo de Calidad, un documento que es fruto del diálogo social tras las negociaciones mantenidas entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal Croem y que podría rubricarse en las próximas semanas.
Durante una reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban con el secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, y con la representante de CCOO en la Región, Antonia García, el presidente y los representantes sindicales abordaron esta Estrategia de Empleo de Calidad, así como la situación económica de la Región y los aspectos fundamentales a contemplar en los Presupuestos para 2017.
La Estrategia de Empleo de Calidad fue anunciada por el presidente de la Comunidad durante el Debate del Estado de la Región y, desde entonces, se han mantenido reuniones con los agentes sociales con el objetivo de consensuar las medidas que debe contener para mejorar la calidad del empleo, reducir la temporalidad y la siniestralidad laboral.
Tal y como anunció el presidente, esta estrategia movilizará más de 660 millones de euros para desarrollar más de 200 medidas con las que llegar a los 620.000 trabajadores en el año 2020. Se trata de un amplio documento donde se recoge también la lucha contra la economía sumergida y que será una herramienta útil para los trabajadores de la Región.
Avances en el proyecto de Presupuestos para 2017
Durante la reunión, los representantes de UGT y CCOO repasaron con el presidente de la Comunidad algunas de las necesidades de la Región y los aspectos fundamentales que consideran deben contemplar los Presupuestos de la Comunidad para 2017.
Entre ellas, trataron sobre las necesidades a nivel educativo y sanitario, se refirieron también a la importancia de las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la variante de Camarillas, la llegada del AVE a la Región o la apertura del Aeropuerto de Corvera, entre otros. En materia de políticas sociales, abordaron la Renta Básica de Inserción, el apoyo a los refugiados, la inmigración, las medidas de lucha contra la violencia de género o las ayudas a personas en riesgo de desahucio.
El del próximo año será un presupuesto social fundamentalmente, que destinará más recursos a la sanidad, la educación y las políticas sociales, que supondrán más de 4 de cada 5 euros presupuestados. La prioridad será la creación de empleo de calidad y las inversiones crecerán respecto a años anteriores, especialmente las referidas al Mar Menor.
Serán los presupuestos de un Gobierno reformista, con un modelo de crecimiento sostenible basado en la industria y el turismo, las exportaciones y la innovación como fuente de valor. La Región de Murcia lidera el crecimiento económico y la creación de empleo a nivel nacional y las previsiones señalan que seguirá haciéndolo por encima de la media nacional.
En los próximos días, los representantes sindicales mantendrán una reunión con el consejero de Hacienda y Administración Pública para concretar algunos de los detalles y medidas que hoy han abordado con el presidente Pedro Antonio Sánchez en relación al proyecto de Presupuestos de la Comunidad.