Unos 2.000 escolares y personas mayores de Caravaca de la Cruz aprenderán esta semana cómo prevenir incendios y en qué forma actuar en caso de producirse uno, con motivo de la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios, que organizan el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), dependiente de la Comunidad Autónoma, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.
Este evento, que hoy presentó el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y vicepresidente del CEIS, Manuel Durán, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, el gerente del CEIS, Alfonso García; y representantes de la APTB y de la Fundación Mapfre, se celebra cada año en un municipio de la Región de Murcia y, en esta edición, tiene lugar en Caravaca de la Cruz, del 18 al 24 de noviembre.
Manuel Durán manifestó al respecto que "el objetivo es trasladar a la población, y muy especialmente a los más jóvenes y a los mayores, a través de charlas y demostraciones, conocimientos para la prevención de incendios y consejos acerca de cómo actuar en caso de que se produzcan".
En esta edición, al igual que la anterior, la temática de la Semana se centra en los incendios que pueden producirse en el hogar y en las comunidades de vecinos, con un primer acercamiento a este tipo de incidentes en el pequeño comercio.
Está previsto que se impartan charlas en siete centros de Educación Infantil y Primaria del municipio y tres centros rurales agrupados, así como en la Casa de la Cultura municipal. Igualmente, se celebrarán sendos simulacros de incendio y evacuaciones en los dos institutos de Enseñanza Secundaria.
La Semana concluirá con una Fiesta de la Prevención, en la que los bomberos del CEIS mostrarán su material de lucha contra el fuego, llevará a cabo exhibiciones y desarrollarán talleres junto a los pequeños participantes en la fiesta. Se celebrará el jueves 24, en las pistas deportivas 'Juan Carlos I'. Allí, los niños podrán participar en una carrera de obstáculos equipados como bomberos, harán ejercicios de orientación en un entorno sin visibilidad y observarán cómo se atiende a las víctimas de accidentes de tráfico, entre otras demostraciones y ejercicios.