El Consejo de Gobierno se reunió esta mañana en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para avanzar y poner en común iniciativas y recursos de las distintas consejerías en asuntos transversales y estratégicos para el Gobierno regional como la elaboración de un Plan regional de Ciencia e Innovación, así como la creación de la Agencia Regional del Conocimiento "para seguir haciendo del talento, de la innovación y de la investigación una de las mejores fortalezas de la Región de Murcia".
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, afirmó que el objetivo es "garantizar el máximo rendimiento de todos los recursos que se destinan a I+D+i e intensificaremos la labor de captación de fondos internacionales para investigación, así como el impulso de la cooperación científica en el exterior".
En este sentido, se trabajarán varias líneas de actuación para multiplicar el número de proyectos profesionales que captan recursos para innovación y aumentar el número de profesionales que se dedican a la I+D+i. Según los últimos datos oficiales, la Región de Murcia es la segunda comunidad que más incrementó su personal dedicado a la I+D, que se ha elevado hasta los 5.412 profesionales.
"Tenemos un compromiso claro en esta legislatura de seguir incrementando los recursos destinados a la ciencia, la investigación y la innovación e impulsar la economía del conocimiento presente y futuro. Queremos que la investigación cuente con todo el apoyo institucional, financiero y operativo de la Comunidad", aseguró Arroyo.
En este sentido, la portavoz del Gobierno recordó que este año se han destinado más de 4,7 millones de euros para impulsar el funcionamiento de 832 investigadores y de 111 nuevos proyectos en las universidades y en los centros de investigación de la Región en los dos próximos años.
También se han destinado 4,8 millones de euros a un total de 167 investigadores murcianos para facilitar el retorno a los jóvenes que están desarrollando su carrera investigadora fuera de España.
Asimismo, hasta octubre, 18 proyectos empresariales basados en la I+D+i de la Región han obtenido 8,3 millones de euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Desde 2012, son 224, y la aportación de CDTI es de 83,57 millones de euros.
Imida como ejemplo
La reunión del Consejo de Gobierno con el presidente Pedro Antonio Sánchez para abordar el inicio del Plan regional de Ciencia e Innovación, que contará con las aportaciones de todos los agentes regionales implicados en la I+D+i regional, ha tenido lugar en el Imida, como ejemplo de centro de investigación puntero, así como de la colaboración público-privada.
El Imida se ha convertido en una referencia en el tratamiento de plagas, nuevas variedades de productos y optimización del agua, además de ser pionero en los trabajos del gusano de seda en biomedicina. En la actualidad está desarrollando medio centenar de trabajos de investigación.