Región

La Región participa en el diseño nacional de los protocolos para disminuir el consumo inadecuado de antibióticos

El director general de Salud Pública y Adicciones asiste a la jornada sobre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra mañana en Madrid

La Consejería de Sanidad participa en el diseño de los protocolos nacionales para disminuir el consumo inadecuado de antibióticos y evitar el desarrollo de la resistencia a éstos mediante medidas dirigidas a su control.

El 18 de noviembre se celebra el 'Día europeo para el uso prudente de los antibióticos', una iniciativa que engloba acciones conjuntas entre comunidades autónomas, como la elaboración de un protocolo de actuación para evitar las resistencias a los antimicrobianos.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, asiste a estos encuentros, que tienen lugar entre hoy y mañana en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (y en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mañana viernes, 18 de noviembre, a las 09.30 horas, en el Paseo del Prado, 18).

La Región participa en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Resistencia a los Antibióticos, así como de diversos protocolos sectoriales para vigilar los brotes de infecciones en atención sanitaria que tienen como finalidad disminuir el consumo inadecuado de antibióticos y evitar las resistencias a estos fármacos. De forma paralela, la Comunidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo, con la participación de los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas, Podólogos, Veterinarios y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, para avanzar en una Estrategia Regional de Resistencia Antibiótica.

En este sentido, Molina destacó que "monitorizar el consumo de antibióticos es indispensable para conocer la presión que su uso ejerce en la aparición de resistencias".

Control de infecciones sanitarias

Uno de los objetivos de estas reuniones consiste en el diseño y difusión de herramientas para promocionar buenas prácticas de uso de antibióticos. En concreto, la puesta en marcha del Sistema Nacional de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) supone un gran avance por cuanto la aparición de brotes de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es un problema creciente en la mayoría de los países, en relación con el aumento del uso de antimicrobianos.

En esta línea, el Servicio Murciano de Salud ha constituido un Comité multidisciplinar para actuar de manera coordinada dentro del sistema sanitario regional, a fin de desarrollar planes de control de estas infecciones en hospitales, y promover prácticas seguras para prevenirlas y controlarlas.

Este grupo de trabajo recopilará datos de situación en la Región de Murcia, a través de las áreas de salud y sus hospitales de referencia, y analizará las actividades que en este sentido ya se están llevando a cabo.

Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos

Por otra parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para obtener una visión global del problema, reúne a los representantes de las comunidades autónomas para continuar trabajando desde una perspectiva multisectorial en torno al importante problema de salud pública que supone la resistencia a estos fármacos.

Cuenta con la colaboración activa de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación), todas las comunidades autónomas y más de 190 profesionales de la salud humana y veterinaria, pertenecientes a un total de 60 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.

Molina destacó "la importante tarea emprendida por la Consejería de Sanidad, que lidera un grupo de trabajo para la creación de una estrategia regional de uso racional de antibióticos".

En la jornada que se celebra en Madrid se abordan iniciativas dirigidas a concienciar a la sociedad en general, y a los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de éstos.

La resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina moderna en la actualidad. El desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más serios; se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

En España, en el año 2014, el pleno del Consejo Interterritorial del SNS y el pleno de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, aprobaron el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos.

Una vez superada la etapa documental, se están desarrollando estrategias específicas de implementación de las diferentes medidas en todo el territorio nacional, tomando como base las iniciativas de las comunidades autónomas y de los grupos de trabajo implicados.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros