El Programa de tratamiento y evaluación de menores víctimas de abuso sexual infantil ha atendido este año 245 casos
La Comunidad destina 3 millones de euros a proyectos sociales de apoyo a las familias y a la infancia, de los que más de 2 millones corresponden a ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que tienen como objetivo mejorar la situación de vulnerabilidad, cubriendo necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y de empleo.
La segunda línea de ayudas al respecto, de más de 800.000 euros, fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. El crédito para proyectos sociales también facilita el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda o suministros).
La consejera de Familia, Violante Tomás, explicó que "no sólo cubre gastos de primera necesidad, también facilita el acompañamiento y trabajo social y financia programas de apoyo a la conciliación para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo, que incluyen gastos de escuelas infantiles, la atención de niños y niñas, además de servicios de apoyo complementarios de tipo educativos u otros que garanticen el derecho de los menores a un desarrollo adecuado".
Violante Tomás asistió hoy a la inauguración del XIII Congreso internacional de infancia maltratada, que tiene por lema 'Construyendo modelos para el buen trato a la infancia' y organizan la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM).
La titular de Familia aseguró que "la protección a la infancia preocupa especialmente al Ejecutivo regional" y recordó que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales tiene en marcha cuatro programas para niños en situación de desprotección en su núcleo familiar: 'Proyecto Luz', los programas de acogimiento familiar temporal para menores tutelados por la entidad pública, el Proyecto Pedimet, y el programa de aumento de plazas de acogimiento residencial para la atención a menores extranjeros no acompañados.
Pioneros en la atención a menores víctimas de abusos
Desde el 'Proyecto Luz' y los programas de información, diagnóstico, tratamiento y evaluación de menores víctimas u ofensores de abuso sexual infantil (ASI) se atienden a los niños y adolescentes con sospecha de estar siendo objeto de abusos, o bien, a aquellos sospechosos de ser ofensores sexuales infantiles. También se presta apoyo y orientación a los familiares de estos menores y se ofrece asesoramiento a otros profesionales e instituciones implicadas y relacionadas con la infancia.
"El esfuerzo de la Consejería se pone de manifiesto en la mejora de la calidad del servicio y en la atención a un mayor número de casos. El año pasado se abrieron 189 expedientes de abusos sexuales infantiles, pero entre enero y octubre de este año se han atendido 245 casos", explicó.
En cuanto a los Programas de acogimiento familiar temporal para menores tutelados por la entidad pública, desde la Consejería se potencian los programas para menores de entre 6 y 18 años y de 'familia canguro' para niños de hasta 6 años. En ambos, se trata de que los niños que se encuentran en situación de desprotección puedan pasar a residir de formar temporal con una familia, que los acoge y proporciona un contexto de protección y atención que necesitan para un desarrollo armónico de su personalidad.
Actualmente, hay 22 niños con familias de acogida temporal, de los cuales 12 están en el Programa 'familia canguro' y 10 en el de ACOFAMT.
Por su parte, el Proyecto de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica para menores tutelados por la entidad pública (Pedimet) es pionero a nivel nacional para la atención psicológica a menores que han sufrido situaciones de maltrato infantil. Se inició hace 10 años y continúa siendo un referente de buenas prácticas en la intervención psicológica en violencia contra la infancia.
La consejera también se refirió a la atención a los menores extranjeros no acompañados y explicó que "entre junio y octubre de este año el número de menores extranjeros no acompañados que han llegado a nuestros costas se ha duplicado respeto a los años anteriores. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades se han creado en octubre 32 plazas de acogimiento residencia para la atención a menores tutelados".
El XIII Congreso internacional de infancia maltratada reúne en Murcia a más de 300 profesionales y académicos procedentes de España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, junto a representantes de Naciones Unidas, el Comité de los Derechos del Niño y organismos europeos, como el Consejo de Europa, en la cita científica más relevante en lengua castellana sobre maltrato infantil. En concreto, participan representantes de más de 50 organizaciones, administraciones y entidades vinculadas a la protección de la infancia.