Actualmente, se desarrollan más de 330 ensayos clínicos, de los que más de 80 se iniciaron durante 2015
Más de 50 profesionales de diferentes centros del SMS participan en el segundo Curso básico de investigación clínica: Normas de buena práctica clínica
La Región de Murcia ha triplicado en los últimos cinco años el número de ensayos clínicos que se realizan en los diferentes centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de los grupos de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).
En concreto, frente a los 33 ensayos que se pusieron en marcha en 2009, el pasado año se iniciaron más de 80, lo que sitúa el número total de este tipo de investigaciones regionales en 330.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, valoró la actividad investigadora de los profesionales sanitarios de la Región durante la inauguración del segundo Curso básico de investigación clínica: Normas de buena práctica, que tiene lugar en las instalaciones del Laboratorio de Investigación Biosanitaria (LAIB).
En estos momentos, en la Región hay activos 845 estudios de investigación clínica activos, de los que 330 son ensayos clínicos, en las áreas de cardiología, neurología, oncología médica, hematología y pediatría.
Guillén aseguró que "la investigación necesita profesionales cualificados, comprometidos y con experiencia" y para ello, añadió, "es fundamental que conozcan los aspectos normativos, éticos y legales que rigen este campo de trabajo".
La investigación biosanitaria regional está amparada por la labor que desarrollan los cuatro comités éticos de investigación clínica que hay en las áreas de salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena, VI-Vega Media del Segura y VII-Murcia Este. Además, explicó la consejera, "estamos en proceso de regular la composición y funciones del Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos".
La titular de Sanidad mostró su compromiso con la investigación y puntualizó que "la investigación es el motor del progreso, tanto para profesionales como para pacientes y también para la organización sanitaria".
La investigación clínica, afirmó Guillén, "debe formar parte de la actividad rutinaria de todos los servicios clínicos y, además, debemos garantizar que la sociedad sea partícipe de ella porque son los ciudadanos, nuestros pacientes, los que podrán beneficiarse de este trabajo silencioso y, a veces, desconocido para muchos".
Segundo Curso básico de investigación clínica
El segundo Curso básico de investigación clínica: Normas de buena práctica clínica está coordinado por la Unidad de Investigación del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.
El curso se prolongará hasta el jueves, 24 de noviembre y en él participan más de 50 profesionales de diferentes centros del SMS. Su objetivo es tratar distintos aspectos relacionados con la buena práctica clínica, así como con la normativa reguladora de aspectos éticos, legales y administrativos de la investigación clínica.