Dar a conocer las herramientas existentes para la realización de proyectos de I+D+i, además de las deducciones fiscales aplicables a los mismos, ha sido el principal objetivo de la jornada organizada por el Centro Tecnológico de la Construcción y Garrigues, con la colaboración del Info y Aenor.
Bartolomé Ubeda Bermúdez, Socio del Departamento Tributario de Garrigues, ha incidido en los incentivos que tienen a su disposición las empresas que investiguen. En este sentido ha señalado que España cuenta con uno de los sistemas de financiación pública más completos para incentivar las actividades de I+D+i de los países de la OCDE. "En particular, existen ayudas directas como subvenciones o financiación en condiciones preferentes y ayudas indirectas como los incentivos fiscales y las bonificaciones en la cotización de la seguridad social del personal investigador. De tal modo que una adecuada programación de los distintos incentivos a las actividades realizadas podría conllevar la practica autofinanciación de las actividades de I+D+i", ha señalado.
Entre los incentivos fiscales que existen en el impuesto de sociedades ha destacado, por un lado, aquellos que tratan de fomentar la realización de actividades de I+D+i, como son la libertad de amortización de las inversiones en activos afectos o los gastos activados como inmovilizado intangible y la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Y, por otro, aquellos incentivos que tienen como finalidad incentivar la explotación del resultado derivado de la actividad de I+D+i como el Patent Box.
También ha querido hacer hincapié en el grado de seguridad jurídica que existe en la aplicación de estos incentivos fiscales y ha afirmado que para la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica "se ha previsto un sistema, que si bien es voluntario resulta muy recomendable, de informes motivados que tienen carácter vinculante para la Administración, los cuales han tenido una notable evolución en los últimos años". Para concluir ha aseverado que "por el momento el Patent Box no cuenta con un sistema de informes motivados similar que sería lo deseable, aunque hay un grupo de trabajo al respecto, si bien en la reforma del incentivo del año 2013 para fomentar su empleo, entre otras medidas, se contempló la posibilidad de solicitar acuerdos previos de valoración y de calificación de carácter vinculante".
La jornada ha contado también con la participación de los ponentes Diego Rueda Cruz, inspector de Hacienda del Estado, Antonio Trigueros Romero, director del Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia, y Ángel Luis Sánchez Cerón, director de la Delegación Región de Murcia de AENOR.