Juan Hernández destaca que este paquete de ayudas "es una clara apuesta del Gobierno regional por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor económico y permite crear empleo de calidad"
Un total de 31 empresas participan en los 11 proyectos que se han presentado a la convocatoria de 'Proyectos Estratégicos' en el ámbito de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), que ha puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Económico Turismo y Empleo.
Las ayudas de esta convocatoria, que cuentan con una dotación de 1.985.775 euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), establecen que cada una de las solicitudes deberá estar formada por, al menos, cinco agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa.
La convocatoria fijaba que los proyectos presentados debían rondar los 600.000 euros por lo que, en principio, serían tres los proyectos con financiación, pero "ante el éxito de la misma y calidad de los proyectos, estamos buscando posibilidades de ampliar el crédito", señaló el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Los proyectos pertenecen en su mayoría al ámbito agroalimentario, aunque también hay algunos en sectores de actividades tractoras marino y marítimo, calidad de vida y salud, calidad de vida y hábitat y agroalimentario y agua. Hernández destacó que este paquete de ayudas "es una clara apuesta del Gobierno regional por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor económico de la Región, permitiendo la creación de empleo de calidad".
Los proyectos han sido estudiados por evaluadores externos (evaluación científica) y ahora se va a proceder a su valoración estratégica por una comisión de evaluación que preside el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril.
Más proyectos
Entre los proyectos presentados a esta convocatoria de ayudas destacan el encaminado a la reutilización de subproductos de la industria cervecera en otros sectores agroalimentarios o el destinado a la eliminación de contaminantes emergentes en el agua mediante investigación de polímeros y tecnologías de oxidación avanzada.
También hay un proyecto basado en la producción de stevia para su incorporación a zumos naturales con bajo contenido calórico, y otra iniciativa para producir nuevos productos para la industria cosmética, alimentaria y viverística a partir de trufas del desierto y quinoa.