El área de Empleo de la Fundación Jesús Abandonado atendió el pasado año a 163 personas, logrando 54 inserciones laborales con contratos temporales o indefinidos
La Región de Murcia ya cuenta con un Registro Administrativo de Empresas de lnserción (REIN), que regula la organización y funcionamiento de dichas entidades y establece el procedimiento para obtener la calificación de empresa de inserción laboral.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, acompañado por el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, presentó hoy el registro en el comedor social de la Fundación Jesús Abandonado, organización beneficiaria de esta iniciativa y cuyo presidente, José Moreno, también estuvo presente.
Con la creación de este registro "se impulsa el principio de transparencia entre todas las organizaciones dedicadas a fomentar la inserción de colectivos en riesgo de exclusión, de manera que todas deberán cumplir iguales requisitos y asumir determinados compromisos para acceder a las ayudas de la Administración, en igualdad de condiciones para todos", destacó el consejero.
Explicó que "se establece una interlocución más directa y eficaz entre la Administración regional y todas aquellas empresas que dedican sus esfuerzos a incluir en el mercado laboral a personas con riesgo de exclusión". Al estar incluidas en un registro, tanto la Administración regional como los propios registrados "pueden mejorar notablemente el intercambio de información, el sistema de ayudas y la colaboración entre las propias empresas", añadió Hernández.
Una empresa de inserción es aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa que realiza cualquier actividad económica, siendo su objeto social la integración social y laboral de personas con riesgo de exclusión social, y su incorporación al empleo ordinario. De esta manera, la empresa de inserción contratante debe facilitar a sus trabajadores en situación de exclusión social el acceso a la formación y a la orientación para lograr su integración en el mercado de trabajo.
El nuevo Registro Administrativo de Empresas de lnserción, que se ubicará y será competencia de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, quien tramitará los expedientes de calificación y tendrá depositados los documentos asentados en el mismo, favorecerá la incorporación al mercado laboral de los colectivos en riesgo de exclusión, fijará y regulará los requisitos que las empresas deben reunir para ser consideradas de inserción social.
Por otro lado, según destacó el consejero, "las empresas de inserción que ingresen en este registro obtienen una serie de ventajas como, por ejemplo, bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social o poder optar a participar en convocatorias públicas de ayudas".
Para poder formar parte del registro, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que no realicen actividades económicas distintas a las de su objeto social, que apliquen, al menos, el ochenta por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción, o contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral.
Estas empresas, una vez calificadas como tales, deben llevar a cabo una labor similar a la que desarrollan los centros especiales de empleo para las personas con discapacidad que se encuentran en el registro creado al efecto y dependiente del Servicio de Empleo y Formación. Se trata de centros básicos en un primer momento para facilitar la adaptación de un trabajador con discapacidad a su puesto pero que, además, establecen luego un acompañamiento personalizado y continuado que incrementa notablemente la calidad de la vida laboral de estas personas.
Juan Hernández manifestó que con la creación del Registro Administrativo de Empresas de lnserción "se refuerza la apuesta del Gobierno regional por desarrollar políticas de empleo en aquellos colectivos que más necesidades tienen y que más lo necesitan, dadas sus dificultades para encontrarlo".
"Para que una empresa sea incluida en el registro tiene que dedicar el 80 por ciento de los excedentes anuales a la mejora de las infraestructuras y está obligada a contar con los medios necesarios para el desempeño de sus funciones y, algo fundamental, estas empresas no pueden realizar actividades económicas de las descritas en su objeto social", insistió el consejero.
Creación de empleo
Por otro lado, recordó que "la creación de empleo de calidad estable que viene promoviendo el Gobierno regional afecta, de manera muy especial, a ciertos colectivos (menores de 30 años, mayores de 45, etc.) que más dificultades tienen para acceder a la vida laboral. Las empresas de inserción realizan una gran labor con dichos colectivos, que están plenamente capacitados para trabajar como, por ejemplo, jóvenes procedentes de Protección de Menores".
"Aquí se trata de eliminar barreras para que todos los ciudadanos de la Región tengan las mismas oportunidades", subrayó Hernández, quien destacó que "la recuperación económica no puede marginar a nadie y, con menos razón, a los que menos posibilidades tienen. La solidaridad se manifiesta, sobre todo, en el acceso a un puesto de trabajo y un salario adecuado".
Desde la Fundación Jesús Abandonado defienden que la puesta en marcha del Registro de Empresas de lnserción de la Región de Murcia es una herramienta útil al servicio de la lucha contra la exclusión social. De esta manera, la institución valora positivamente todos los pasos que favorezcan la necesaria inclusión social y laboral de las personas, ya que muchos usuarios de sus servicios no los necesitarían si tuvieran un empleo, porqueuna inclusión social efectiva pasa de manera irremediable por obtener una remuneración estable.
El área de Empleo de la Fundación Jesús Abandonado atendió en el año 2015 a 163 personas, logrando 54 inserciones laborales con contratos temporales o indefinidos. Actualmente, la institución trabaja para crear una futura empresa de inserción propia.