Región

El Auditorio Víctor Villegas acoge el martes la ópera 'La Bohème', con el murciano David Baños en el reparto

El espectáculo forma parte del ciclo programado por la asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el próximo martes, 15 de noviembre (20:00 horas), la representación de 'La Bohème' de Puccini, a cargo de la Compañía Ópera 2001, integrada por artistas nacionales e internacionales entre quienes destaca el tenor murciano David Baños. La actuación forma parte del ciclo organizado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

Baños protagoniza esta historia ambientada en el París bohemio de las primeras décadas del siglo XIX en la que se narra el amor entre el poeta Rodolfo y la modista Mimí. 'La Bohème', según recordó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, "esta considerada por muchos expertos como la obra maestra de Puccini y se ha convertido hoy en día en una de las piezas más relevantes y representadas del repertorio operístico".

En Murcia, añadió la directora general, "tendremos la oportunidad de verla representada por uno de los artistas de la lírica más destacados y con mayor proyección de la Región, David Baños, quien ya ha actuado en varias ocasiones en el Auditorio regional, también protagonizando algunas de las grandes óperas que, temporada tras temporada, programa la asociación Pro Música de Murcia, dando así oportunidad al público de la Región de disfrutar de este completo género".

'La Bohème' es un drama lírico en cuatro actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre la novela de Henri Murger 'Escenas de la vida bohemia'. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín en 1896 y es la cuarta de las doce óperas creadas por el famoso compositor italiano. En Murcia se representará en versión original en italiano con sobretítulos en español, y contará con la dirección escénica de Roberta Mattelli y la dirección musical de Martin Mázik.

Las entradas están a la venta para todos aquellos que no son socios de Pro Música por 40 euros (localidades no numeradas). Se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y el día del espectáculo, desde dos horas antes), en la de la Filmoteca (de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

Trayectoria

La compañía Ópera 2001 fue creada en España en 1991 por iniciativa Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París. Desde entonces, organiza y produce espectáculos líricos en España y Francia, planeando su expansión a otros países como Japón, con los que mantiene vivos los títulos más famosos del repertorio de este género. Durante estos años, Ópera 2001 cuenta ya con más de un millón y medio de espectadores que han asistido a sus producciones.

David Baños (Algezares, Murcia,1982) se formó en el Conservatorio de Murcia y se ha preparado con los tenores internacionales Francisco Ortiz y José Sempere. Desde su éxito en el Concierto de Europa, organizado en mayo de 2015 por la Oficina de Armonización del MercadoInterior (OAMI) en Alicante, su figura como tenor se ha consolidado, lo que ha dado mayor visibilidad a una carrera artística ya integrada por numerosas actuaciones.

Baños ha dado vida, por ejemplo, al personaje de Ricardo de 'Un ballo de maschera', de Verdi; una coproducción de Ópera 2001 y la Ópera de Massy que fue representada en destacados teatros y auditorios de España y Francia. Asimismo, intervino en la'Messa di Gloria',de Puccini, en París, bajo la dirección de Dominique Rouits.

En 2016 representó asimismo al duque de Mantua de 'Rigoletto', de Verdi, bajo la dirección de Martin Mázik y R. Mattelli con Ópera 2001. El pasado mes de abril, fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de canto de Logroño.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros