La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región, organiza una jornada para concienciar tanto a las administraciones públicas como a proveedores de servicios, empresas o usuarios sobre los riesgos implícitos al nuevo modelo de 'smartcities', ciudades hiperconectadas en las que la relación entre el ciudadano y la administración se basa en la conexión electrónica y en tecnologías de última generación como el Internet de las Cosas o sistemas de gestión y monitorización telemática.
El director del Info, Javier Celdrán, recordó que la Comunidad participa en un proyecto europeo, denominado 'Smartie', que desde hace tres años trabaja en desarrollar medidas y plataformas de seguridad que garanticen la confianza y la privacidad en el ámbito de las 'smarticities'.
"La sociedad, el entorno y las ciudades en las que vivimos están cambiando y evolucionando de una manera radical. Todo está conectado a través de redes, y eso ayuda a una gestión más racional, comprometida y transparente de las ciudades, pero no tenemos que perder de vista que todo ese flujo de información puede ser muy atractivo para hackers o ciberdelincuentes", señaló Javier Celdrán.
"Hoy en día disponemos de tecnologías que nos permiten, por ejemplo, controlar y dirigir el tráfico y el ritmo de los semáforos de una ciudad desde un ordenador o incluso desde un móvil, estar conectados a una red wifi incluso en la playa, pagar impuestos a través del móvil o usar una app para encontrar aparcamiento. Todo ello supone un indudable avance que, sin embargo, conlleva una serie de riesgos y amenazas sobre nuestra privacidad y nuestros datos personales. El reto, ahora, es hacer que las ciudades inteligentes sean también seguras para sus ciudadanos", señaló Javier Celdrán.
Durante la jornada, organizada en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro Tecnológico de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic), se pudo escuchar una ponencia sobre ciberseguridad en Internet a cargo del director del equipo de seguridad de Eset España, además de charlas sobre el proyecto de 'smartcitie' que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia; sobre el clúster CitizeM, creado para potenciar la cooperación entre empresas, centros de investigación, universidades y administraciones en el ámbito de las ciudades inteligentes y sobre el proyecto europeo 'Smartie'.
Este proyecto, en el que también participa la Universidad de Murcia y otros organismos y centros de investigación de Alemania, Serbia, Reino Unido y Portugal, se puso en marcha hace cerca de tres años para analizar la seguridad y la privacidad de los intercambios de datos entre sistemas de almacenamiento inteligente como la denominada 'nube' y los consumidores de esa información.
Una de las líneas de esta iniciativa consistía en el desarrollo de forma experimental de plataformas de seguridad aplicadas a diversos ámbitos de las 'smartcities' en ciudades de España y, en concreto en Murcia, Alemania y Serbia.
"Desde el Gobierno regional estamos plenamente comprometidos con la integración de nuestras ciudades en el concepto de 'smartcities'. Muchos ayuntamientos, como el de Murcia, el de Molina de Segura y el de Lorca, están avanzando en este camino y poniendo en marcha sistemas de gestión telemática, adoptando medidas de control energético para aumentar la eficiencia o mejorando las infraestructuras tecnológicas para favorecer el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Iniciativas como esta jornada nos permiten trabajar para que la integración de estas tecnologías conectadas en nuestro día a día se haga de la forma más segura posible", concluyó el director del Info.