El Brexit, el desafío de la inmigración, el terrorismo y el envejecimiento de la población, son las principales inquietudes que la COPREPA llevará a la CALRE el 25 de noviembre. En la reunión preparatoria celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha redactado un documento conjunto “que representa el sentir de los parlamentos autonómicos que, pese a su pluralidad, emiten una voz única, enérgica y reivindicativa para abordar aquellas cuestiones esenciales que nos permitan construir una Unión Europea para los ciudadanos”
Rosa Peñalver ha participado en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, para preparar el encuentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Varese el próximo 25 de noviembre.
La COPREPA ha plasmado en un documento las principales inquietudes que trasladará a la CALRE para intentar, entre las 75 asambleas regionales de los ocho países de la Unión Europea que la integran, buscar soluciones. Los ejes vertebradores de este escrito son: el Brexit, “que simboliza el descrédito de las bondades de la Unión Europea, sus principios y valores”; el desafío de la inmigración; el terrorismo y el envejecimiento de la población.
“La Unión Europea tiene que afrontar estos retos desde la unidad y los principios y valores fundacionales que le dan sentido. En estos momentos, más que nunca, hay que seguir profundizando en la construcción europea situando a los ciudadanos en el centro de las políticas y abriendo camino para que participen activamente”, ha dicho la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.
Por último, los presidentes y las presidentas de los parlamentos autonómicos de España han propuesto por unanimidad a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, para la Presidencia de CALRE 2017.