La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, el IV Encuentro Socio-sanitario sobre la mejora de la atención a personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia, donde destacó la "importancia de coordinar todos los recursos existentes para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a este colectivo".
La consejera afirmó que "en la recuperación de los enfermos mentales influye la coordinación e intervención de distintos recursos, unas veces sanitarios y otras sociales, y a todos debemos prestarles la importancia oportuna".
Estos recursos, que son competencia de las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con las Entidades Locales (Servicios Sociales de Atención Primaria) y la Iniciativa Social, forman parte de un proceso de trabajo que pone la atención a las personas en el centro de la intervención social.
"No podemos poner el foco de nuestra atención únicamente en las competencias de cada centro directivo, tenemos que tener una visión más amplia y ser capaces de captar cuáles son las necesidades que tienen las personas con enfermedad mental", indicó la consejera. "Por eso tenemos que pasar a hablar de espacios de atención socio-sanitario, socio-educativo, socio-laboral, entre otros, creando lazos y espacios que nos permitan trabajar de manera coordinada", añadió Violante Tomás.
La necesidad de una coordinación estable entre los sistemas de protección social que trabajan con las personas y colectivos sociales más vulnerables es una de las líneas de trabajo que se está poniendo en valor en la futura Ley de Servicios Sociales de la Comunidad, que está en proceso de elaboración.