Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña y Jesús Navarro, se han reunido esta mañana en la Asamblea Regional junto a otros grupos parlamentarios con alcaldes del Noroeste- Río Mula. En concreto, en esta reunión han participado el alcalde de Caravaca, José Moreno, la alcaldesa de Bullas, Mª Dolores Muñoz, el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el teniente de alcalde de Mula, Francisco Javier Llamazares.
Los regidores municipales han trasladado a los grupos parlamentarios su preocupación respecto al tratamiento que se está dando a estos municipios de la Región por parte del Gobierno regional. En la inversión territorializada de los presupuestos de la CARM se viene computando a estos cinco municipios la financiación de la autovía del Noroeste desde 2000 y hasta 2025, lo que supone el pago de 2,8 millones de peaje en sombra a descontar de la inversión total que realiza la Comunidad Autónoma.
Los diputados socialistas señalaron que "estamos ante una reivindicación histórica del Noroeste- Río Mula para la que pedimos una solución urgente porque es una injusticia. No queremos el peaje en sombra de esta autovía porque resta a cada uno de estos cinco municipios 2,8 millones de euros anuales, que podrían invertirse en otras muchas necesidades que tienen estas dos Comarcas y porque además el coste de esta infraestructura la están pagando los vecinos y vecinas".
En opinión del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, esto supone un agravio comparativo para estos cinco municipios con relación al resto de la Región. "Estamos ante un caso único en que los vecinos tienen que financiar una autovía, que si bien es muy necesaria para nuestra zona, es abusivo que sean los vecinos y vecinas los que tengan que asumir su coste".
Mientras que en el resto de la Región las infraestructuras se han financiado con cargo al presupuesto regional, en este caso existe un claro agravio comparativo. Rocamora destacó que la predisposición de la Asamblea ha sido positiva y espera que esta reivindicación sea oída y reflejada en los presupuestos regionales para 2017.
El Grupo Parlamentario Socialista se hace eco de las demandas de los alcaldes también en cuanto a la necesidad de mejorar la inversión de los municipios de estas Comarcas, pues se encuentra muy por debajo de la inversión media regional . "Agradecemos la visita de los alcaldes y alcaldesa porque es preciso acabar con esta situación. Desde el Grupo Parlamentario Socialista aportaremos nuestras propuestas para que en los presupuestos regionales de 2017 se asuma este coste a nivel regional y no vuelva a recaer este gasto sobre los Ayuntamientos afectados, que son los de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula y Alcantarilla", manifestaron.
En este sentido, el alcalde de Cehegín abundó en la necesidad de que el Gobierno regional haga un mayor esfuerzo inversor en estas Comarcas, ya que son las dos comarcas más deprimidas de la Región y no solo es preciso "equipararnos en inversión a la media regional, sino que el esfuerzo del Gobierno regional debería ser mayor para facilitar nuestro desarrollo en el contexto regional".