La diputada regional de Podemos, ha denunciado que los retrasos del gobierno del PP han supuesto la pérdida de un 80% más del IPREM mejorando el importe mínimo fijado por la Ley de Renta Básica de 400 euros, con lo que se superaría notablemente el importe actual de 300 euros. Tal y como ha explicado el CES en su informe.
M. Ángeles García Navarro, ha explicado que la Consejera Violante Tomás anunció en Diciembre de 2015 que el reglamento de la Renta Básica de inserción entraría en vigor en seis meses, "y a día di hoy tiene que ser el propio CES, un órgano consultivo e independiente en el que le dé un tirón de orejas y saque los colores al gobierno regional por su incapacidad para ocuparse de quién más lo necesita y otorgarles lo que es su derecho" por lo que ha manifestado no entender "por qué la Consejería de Familia ha tardado 9 años en presentar el borrador de la ley de renta básica, cuando este documento debería haberse presentado en 2007, máxime cuando ese retraso ha provocado que muchas medidas no puedan llevarse a cabo"
La diputada regional ha subrayado que en la Región de Murcia, la actual cobertura (2,20 titulares por mil habitantes) de la Renta básica no llega ni a la media de la media nacional (5,21), siendo la comunidad con mayor riesgo de pobreza en España, según Informe de Rentas Mínimas de Inserción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Solo estamos por delante de Castilla-La Mancha.
A esto hay que añadir que La Región de Murcia ocupa uno de los primeros puestos en desigualdad (38% de los murcianos en riesgos de Pobreza según EAPN) y en cobertura en Renta Básica de toda España, por lo que la disfunción del gobierno en el ámbito de las políticas públicas pone de manifiesto es la muestra de lo que no hay que hacer con los más golpeados por las crisis
M. Ángeles García Navarro, ha recordado que la Asamblea Regional aprobó el pasado mes de Abril la PEC, que instaba al Consejo de Gobierno a llevar a cabo procedimientos de emergencia ciudadana donde se incluyen las ayudas de la renta básica y el gobierno regional continua sin llevarla a cabo, desoyendo a la ciudadanía e incumpliendo el mandato de la Asamblea Regional y ha concluido en que "Lo único que garantiza ahora mismo el Gobierno Regional es el oscurantismo y que nadie pueda controlar la aplicación de las medidas".