Violante Tomás afirma que "ninguna mujer debería verse obligada a elegir entre su trabajo y su familia, de ahí que estamos incrementando las ayudas para mejorar la conciliación para madres trabajadoras"
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, destina más de 400.000 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de ayudas directas concedidas a los 45 municipios de la Región para la atención de menores de hasta 12 años cuyos progenitores trabajan o participan en acciones formativas para el empleo.
La consejera Violante Tomás visitó hoy, junto con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, un centro de atención a la infancia, y afirmó que "ninguna mujer debería verse obligada a elegir entre su trabajo y su familia, de ahí que estamos incrementando las ayudas para mejorar la conciliación para madres trabajadoras".
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades especificó que de esta partida Pliego recibe más de 4.000 euros. "La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población", señaló.
Así, se financian proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos para menores de entre 3 y 12 años, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de "canguro" o de cuidado puntual.
Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad pone en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región, para lo cual es preciso la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos.
Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia en un 80 por ciento su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.
La Comunidad cofinanció con 525.000 euros en anualidades anteriores la construcción y equipamiento de este centro que atiende a niños de menos de 3 años.
Asimismo, Violante Tomás visitó el centro municipal de personas mayores, donde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvenciona a 68 usuarios activos en teleasistencia y 34 prestaciones del servicio de ayuda a domicilio, a los que destina mensualmente más de 5.000 euros.