Región

Educación se une al proyecto solidario de Unicef ´Escuelas para África´ y donará fondos recogidos en la Semana de la Ciencia

A través de Fundación Séneca se recogerán donativos a cambio de camisetas y libros

La iniciativa de la organización infantil busca proporcionar educación a niñas y niños de todo el continente africano

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y la presidenta del Comité de Unicef en la Región, Amparo Marzal, presentaron hoy el proyecto solidario 'Escuelas para África' de Unicef, en el que colabora la Comunidad a través de la Fundación Séneca. Se trata de poner a disposición de esta organización los fondos que se recauden en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, SECyT 2016, con la venta de libros y camisetas solidarias.

La consejera Sánchez-Mora explicó que el proyecto tiene como objetivo "ofrecer más oportunidades a los niños y niñas africanas de acceder a una educación de calidad, ya que actualmente sólo 2 de cada 3 niños en edad escolar tienen acceso a la educación en estos países".

Para ello, grandes empresas, gobiernos y donantes particulares han contribuido a la financiación de 'Escuelas para África', que ha beneficiado desde su puesta en marcha a 28,5 millones de niños en 13 países: Níger, Burkina Faso, Guinea Bissau, Sierra Leona, Malí, Etiopía, Ruanda, Malawi, Sudáfrica, Angola, Madagascar, Mozambique y Zimbabwe.

El proyecto 'Escuelas para África' promueve la participación de madres y padres en la construcción y mantenimiento de las escuelas, la construcción de letrinas y abastecimiento de agua potable, controles médicos y campañas de vacunación, y trabaja temas relacionados con educación y salud y forma al profesorado.

Con el fin de conseguir fondos para este proyecto, en esta edición de la Semana de la Ciencia 2016 se pondrán en el estand de la Fundación Séneca a disposición del público, camisetas y ejemplares del libro 'Descubriendo científicas'. La aportación es voluntaria y el importe será íntegro para Unicef.

Desde el curso escolar 2008/2009, la Consejería de Educación y Universidades y los centros educativos de la Región colaboran con Unicef con el proyecto 'Gotas para Níger', que apoya el trabajo de protección de los derechos de la infancia en el país africano, uno de los más pobres del mundo. El pasado año la Fundación Séneca colaboró con la Semana de la Ciencia y la Tecnología en este proyecto solidario.

Difusión de los derechos de la infancia

Esta nueva campaña se suma a otras actividades que desarrollan conjuntamente la Consejería y Unicef, a través de un convenio que, según explicó la consejera, "con él promoveremos nuevas acciones de concienciación y formación para difundir los derechos de la infancia en los centros educativo".

Así, la consejería promueve que los centros realicen la autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global propuesta por Unicef, así como la inclusión de estos contenidos en su proyecto educativo y la formación del profesorado en esta materia.

Por su parte, Unicef facilitará los materiales educativos de la web www.enredate.org a los centros y ofrecerá las convocatorias de formación para profesorado, realizada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional