La Región de Murcia cuenta con el servicio más avanzado de España de tele-asistencia, apoyado en tecnología complementaria, adaptada a las necesidades especiales de determinadas personas. Además, en el servicio se incluyen herramientas de entrenamiento cognitivo para que puedan ponerlas en marcha los cuidadores. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende actualmente a más de 4.800 personas dependientes a través de este servicio.
En concreto, presta una atención personalizada que permite a usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante las 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor. Las llamadas son atendidas por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente.
Según declaró la directora general de Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Guijarro, "Murcia es la primera región de España que ha puesto en marcha herramientas complementarias para el cuidado, como los cuadernos de entrenamiento cognitivo, que ya se han entregado a 270 personas".
Estos forman parte del programa NeuroTAD, destinado a personas cuidadoras de usuarios con deterioro cognitivo. "Gracias a estos cuadernos, descubren actividades que pueden hacer fácilmente, utilizando para ello los materiales que hay normalmente en una vivienda, con el objetivo de mantener activa la memoria y ralentizar el avance de la enfermedad".
La directora destacó que el servicio de teleasistencia también incluye talleres, en los que los cuidadores reciben formación, recursos sociales y sanitarios en la comunidad, además de las 423 guías que se han entregado, con indicaciones para facilitar el cuidado y aprender la forma de abordar diversas situaciones ligadas a situaciones complejas.
Este programa de apoyo al cuidador que ofrece el servicio de teleasistencia incluye dispositivos funcionales avanzados, como el de ocupación cama-sillón y enuresis, que permiten al cuidador saber si la persona dependiente está o no en su cama o sillón (puede caerse o no estar en ella a las horas previstas, lo que indicaría un problema). En el caso de los detectores de enuresis, permiten más horas de descanso al alertar únicamente en el caso de una fuga o acumulación de micción.
El 85 por ciento de los cuidadores son mujeres
El Día Nacional del Cuidador se celebra hoy, sábado, 5 de noviembre. Con motivo de esta conmemoración, Ana Guijarro visitó a una abuela centenaria y elogió la labor que desarrollan los cuidadores con las personas dependientes.
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que el 85 por ciento son mujeres y lo hacen de forma exclusiva y única. Más del 50 por ciento son hijos y el 18 por ciento cónyuges. Cuidan, sobre todo, de los mayores que sufren caídas, incontinencia, deterioro cognitivo, insomnio o inmovilidad.
La directora general explicó que "es una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo de aquellas personas que dedican su vida a cuidar a sus familiares. En España existen más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento necesitan la ayuda desinteresada de un cuidador. Son madres, padres, parejas, hijos o sobrinos que, con su esfuerzo y dedicación, renuncian en mucho casos a su ocio y tiempo libre. Es una ayuda desinteresada, basada en el cariño, que nunca había recibido el reconocimiento de la sociedad".