Asegura que el de Cartagena es el cuarto puerto español en volumen de mercancías y que su conexión con el Corredor Mediterráneo supondrá concentrar el 10 por ciento del PIB regional, mejorar la posición estratégica de la Región e impulsar el turismo y las exportaciones
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, defendió esta tarde en la región portuguesa de Las Azores, donde se celebra la 44 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), más inversión y fondos públicos europeos para conectar el Puerto de Cartagena con el Corredor Mediterráneo y que así la Región de Murcia "cuente con mejores infraestructuras que nos unan al continente europeo".
Pedro Antonio Sánchez reclamó en este foro, que reúne a una alta representación de las instituciones europeas, más inversión para el Puerto de Cartagena y su interconexión con el Corredor "para que la Región de Murcia ocupe una posición estratégica dentro de las fórmulas de intermodalidad en el transporte y nuevas vías de comunicación europeas, tanto terrestres como marítimas".
"Esta interconexión nos va a permitir no sólo facilitar la movilidad de viajeros, y por lo tanto más turismo, sino también de mercancías, es decir, más exportaciones", dijo el presidente. Pedro Antonio Sánchez, quien afirmó que la Región de Murcia "tiene que aprovechar esta nueva etapa con ambición" y para ello, señaló, "vamos a seguir exigiendo y buscando fondos, y gestionando más".
Pedro Antonio Sánchez aseguró que el Puerto de Cartagena es el cuarto puerto español en volumen de mercancías y afirmó que "estos datos mejorarán con el corredor ferroviario", que supone concentrar el 10 por ciento del PIB regional. Añadió que para mejorar el posicionamiento estratégico de la Región "necesitamos mejores infraestructuras y mayores comunicaciones y esto también se consigue acudiendo, exigiendo y reivindicando en foros como éste".
Añadió que "las perspectivas de intercambios comerciales por vía marítima son cada vez mayores" y subrayó en este sentido que "la conexión de los puertos con la red de transporte terrestre es un elemento fundamental para integrarnos en la dinámica del crecimiento y generar más empleo".
La Región de Murcia se sitúa como la sexta provincia exportadora por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Pontevedra. En términos de valor, supone el 3,52 por ciento del total exportado por España.
Murcia representa en este foro a 40 regiones mediterráneas
El jefe del Ejecutivo regional defendió este posicionamiento en la 44 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, (CRPM), que se celebra en la región portuguesa de Las Azores. Pedro Antonio Sánchez participa en este foro representando a 40 regiones de España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Túnez, Malta, Albania y Chipre.
El presidente de la Comunidad intervino con la ponencia 'Conectar los corredores de transporte con los puertos y fuera de ellos: prioridades mediterráneas", ante responsables del Parlamento y la Comisión Europea, y de las comunidades autónomas.
En esta Asamblea General, el presidente de la Comunidad explicó también las reformas fiscales y administrativas que está llevando a cabo el Gobierno regional con la bajada de impuestos o la simplificación administrativa, para convertir a la Región en el mayor espacio de libertad económica y una de las zonas donde sea más fácil invertir, instalar una empresa o ampliar un negocio.