Región

Salud Pública recomienda regular las pautas de sueño para adaptarse mejor al cambio de horario

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones lanza consejos para hacer más llevadero el cambio de hora estacional

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones aconseja modificar paulatinamente el horario de las comidas para adaptarlo al nuevo y regular las pautas de sueño, evitando dormir a deshoras, hasta que el organismo se habitúe al nuevo horario.

Durante la noche de hoy, del sábado al domingo, a las 03:00 horas serán las 02:00 debido al cambio de hora estacional. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó que "esta medida afecta tanto al ahorro de energía como a nuestra salud". Aunque los efectos de este cambio son leves, "se recomienda fijar unos buenos hábitos de sueño y establecerlos para todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse", añadió.

Mantenerse hidratado y realizar ejercicio físico con moderación, además de no tomar medicamentos para dormir no prescritos, ni bebidas alcohólicas, y limitar la ingesta de cafeína son otras soluciones para evitar consecuencias no deseadas de este cambio horario.

Por norma general, la mayoría de la población no nota efectos adversos en el organismo, puesto que tan solo se atrasa una hora. No obstante, la sensibilidad de cada persona es diferente, y las variables ambientales como la luz o la temperatura pueden alterar el ritmo fisiológico y, por lo tanto, provocar en algunos casos efectos adversos.

El cuerpo humano cuenta con diversos sensores que tienen en cuenta estas variables, como es el caso de la melatonina, la hormona que regula el reloj biológico y que se encarga de informar del ritmo seguido a lo largo del día con el objetivo de regular el organismo.

Cada vez que se altera el ritmo habitual, el cuerpo presenta los citados efectos adversos. Al igual que sucede cuando se padece 'jet lag', el cambio de ritmo puede provocar alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo.

"Las personas limitadas a horarios de jornada laboral, como los escolares, ven ligeramente modificada su rutina y les cuesta habituarse", señaló Molina, ya que la disminución de las horas de luz y la bajada de las temperaturas suelen traducirse en una inhibición de la actividad. Ello puede afectar de una manera más notoria a personas vulnerables como las que padecen una patología depresiva, al aumentar la melatonina, que provoca decaimiento y falta de energía.

En este sentido, Molina recordó las pautas recomendadas ante la aparición de astenia otoñal. "Para superar la posible bajada de ánimo, se aconseja exponerse al sol al menos diez minutos diarios, preferiblemente a primera hora de la mañana y realizar regularmente algún tipo de ejercicio físico", explicó.

Dormir lo necesario para estar descansado y adaptarse a las horas de luz solar y seguir una dieta equilibrada en la que abunden frutas y verduras, buscar ocio compartido con familia y amigos, y planificar viajes o excursiones son recursos que contribuyen a superar esta fase de adaptación.

Noticias de Región

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional

Conchita Ruiz visita la explotación de una de las más de 20.000 mujeres que contribuyen al sector primario, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer y por el Año Internacional de la Agricultora

El sindicato lleva años denunciando que algunos centros se caen a trozos y espera que no se vuelva a poner en riesgo la vida de alumnado, profesorado y resto de personal, como en el IES Juan Sebastián Elcano