La Asociación Dirección Humana y Adecco han presentado en el V Informe sobre Absentismo Laboral del que se ha desprendido que Murcia se encuentra entre las cinco comunidades españolas más efectivas en horas trabajadas, mientras que las mayores tasas de absentismo se encuentran en el norte de España.
La inauguración ha corrido a cargo de Miguel Moreno, Presidente de Dirección Humana; y Víctor Tatay, Director Regional de Adecco, quienes han destacado la importancia de tratar el absentismo laboral por el impacto y el coste que causa a las empresas.
Javier Blasco, Director Jurídico Adecco y Coordinador del Informe de Absentismo Laboral, ha presentado el mismo señalando que la contingencia común y la incapacidad temporal son las principales causas del absentismo. Además, ha comentado que "la evolución de la incapacidad temporal es creciente y esto es algo muy preocupante".
También ha expuesto que el desempleo está relacionado directamente con el absentismo, así como las poblaciones con mayor formación, presentan una menor tasa de absentismo. En cuanto al perfil del absentista, Javier Blasco ha indicado que las prácticas de absentismo están vinculadas a contratos indefinidos, estables y de tiempo completo.
Por otra parte, del informe se desprende que el 53% de las empresas encuestadas detecta presentismo, ya sea en forma de retrasos, finalización del trabajo antes de tiempo, uso abusivo de redes sociales, ausencias vinculadas al tabaquismo, etc.
Como complemento para la reducción del absentismo, el ponente ha dicho que hay que perseverar en la regulación de la prevención de riesgos en la negociación colectiva. Por último, ha expuesto su preocupación por el envejecimiento de la población, pues en 2050 el 70% de población activa se encontrará en una franja de edad muy avanzada.
En este sentido, Antonio Cirujano, Director del Área de Prevención de FREMAP MATEP, ha dicho que el límite de la esperanza de vida con buena salud se sitúa a los 65 años, justo en el límite de la edad de jubilación. Por esta razón, ha afirmado la importancia de promocionar la salud laboral desde la empresa.
En 2014, 38.000 trabajadores más que en 2013 no pudieron trabajar por contingencia común. Es más, por cada seis casos de contingencia común, hay uno de contingencia profesional, según ha explicado Antonio.
Por su parte, Julio Dorado, Coordinador del Servicio de Prevención de Grupo Adecco, ha afirmado que "la crisis marcó el momento perfecto para desarrollar políticas y prácticas de empresas saludables con el objetivo de cuidar a los trabajadores". Y ha recalcado que "no hacer nada en promoción de la salud tiene un coste para la empresa". Por último, ha expuesto varias iniciativas y programas de Adecco que fomentan la promoción de la salud entre empleados e involucrando a sus familias.
El evento, al que han acudido decenas de personas, se ha celebrado en el Hotel Nelva de Murcia.