El consejero subraya que la Región "está en la senda positiva, porque encabeza la generación de empleo en términos interanuales, y esperamos cerrar el año por debajo del 20 por ciento de tasa de paro"
La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2016, que se hizo pública hoy, ha confirmado que la Región de Murcia, con una subida de un 5,51 por ciento, es la autonomía que lidera el incremento de población ocupada respecto al mismo trimestre del año anterior. Este dato es más de un punto superior al de la siguiente comunidad con mejor registro (Cantabria, que sube un 3,97 por ciento) y casi tres puntos mejor que la media nacional (2,65 por ciento).
La encuesta refleja, además, que la Región es la autonomía donde más ha descendido la tasa de paro desde el tercer trimestre de 2015. En concreto ha bajado 3,74 puntos y actualmente la tasa se sitúa en el 19,75 por ciento. La segunda comunidad con un mayor descenso es Cantabria (3,66 puntos), mientras que el descenso medio de la tasa de paro en España en los últimos doce meses ha sido de 2,27 puntos.
La Región registra un aumento del paro de 7.800 personas respecto a la anterior encuesta, si bien en términos interanuales, con respecto al tercer trimestre de 2015, el número de parados se ha reducido en 25.300 personas, lo que supone un 15,4 por ciento de descenso.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó que "en la Región siempre ha habido un ligero repunte del desempleo en este trimestre, pero la creación de empleo en los trimestres previos ha sido mucho más intensa".
Juan Hernández añadió que "dado que creamos mucho más empleo en los trimestres más positivos, ahora hay peores resultados en términos absolutos, pero en la fotografía de los últimos doce meses del año la Región es la que mejor comportamiento está teniendo en creación de empleo y descenso de la tasa de paro".
Respecto al número de ocupados, en la Región son ahora 564.900, según la citada encuesta del INE, mientras que en el tercer trimestre de 2015 eran 535.400 los ocupados. Es decir, en los últimos doce meses hay 29.500 personas ocupadas más.
En relación a los datos acumulados este año, Juan Hernández afirmó que "estamos en la senda positiva, porque encabezamos la generación de empleo nacional en términos interanuales, y esperamos cerrar el año por debajo del 20 por ciento en tasa de paro, que es el objetivo que nos habíamos marcado".
"Si hay un comportamiento positivo en la campaña de Navidad, sobre todo en el sector servicios, entendemos que los datos a final de año serán incluso mejores de los esperados", concluyó el consejero.