El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios, que contempla una inversión de 6.835.676 euros para financiar 66 actuaciones en 41 municipios de la Región de Murcia. La Comunidad contribuirá en este Plan con un total de 4.999.703 euros, un millón más que en 2015, mientras los ayuntamientos beneficiarios realizan una aportación global de 1.835.972 euros.
Este plan, gestionado por la Consejería de Presidencia, se centra en mejorar infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región de Murcia de población inferior a 50.000 habitantes.
El Gobierno regional considera esta línea de financiación local como un instrumento fundamental de cooperación económica en la que la Comunidad colabora para una mejor prestación de los servicios de competencia local, para ayudar a mejorar sus infraestructuras en equipamientos básicos de los municipios.
Las actuaciones programadas en el Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios han sido presentadas por los propios ayuntamientos, y su distribución económica se ha realizado con fórmulas recogidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2016.
Atendiendo al tipo de inversión que acometerá cada ayuntamiento, se realizarán 39 obras de pavimentación, 9 de alumbrado público, 4 de instalaciones deportivas y otras 4 de alcantarillado, 3 de parques públicos y otras tantas de abastecimiento de agua, además de otras relacionadas con instalaciones municipales y recogida de residuos.
El impacto de estas inversiones supone una mejora directa en las infraestructuras de los municipios. Así, según el análisis realizado por la Consejería, a través de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, el Plan supondrá un incremento global del alumbrado público del 10,45 por ciento; del 3,79 por ciento de la superficie pavimentada; 0,94 por ciento en la red de alcantarillado; y 0,65 por ciento en la red de distribución de agua potable.
El abono de las correspondientes ayudas se realizará, previa presentación, antes del 15 de noviembre de 2016, de los proyectos de obra o documentación técnica correspondiente a la inversión a ejecutar.