Región

Familia incrementa un 18 por ciento las plazas subvencionadas para personas mayores en residencias y centros de día de la Región

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visitó hoy el centro de día de Beniel, en el que hay 30 plazas concertadas por el IMAS, 10 de ellas específicas para personas con Alzheimer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto a la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, visitó hoy el centro de día para personas mayores de esta localidad, gestionado por Cruz Roja, donde informó de que, este año, la Comunidad ha incrementado un 18 por ciento las plazas subvencionadas para personas mayores en centros de día y residencias de distintos municipios de la Región.

Según indicó, "a fecha de hoy se han creado 632 nuevas plazas, lo que supone una oferta total de 4.080 plazas entre centros de día y residencias, frente a las 3.448 que había en 2015".

El centro de día para mayores de Beniel atiende a un total de 30 personas a través del concierto que mantiene con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por un importe de 159.600 euros. Del total, 10 plazas son específicas para personas con Alzheimer.

Los centros de día de personas mayores ofrecen una atención integral durante el período diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a sus familias y cuidadores. En particular, cubren las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía y atención asistencial y personal.

Convenio de Ayuda a Domicilio

Durante la visita también se abordó la intención de suscribir un convenio de Ayuda a Domicilio correspondiente a la Mancomunidad Oriental, que incluye las localidades de Beniel, Fortuna, Abanilla y Santomera.

En este sentido, Violante Tomás manifestó que "la Consejería ha propuesto a todos los ayuntamientos establecer un convenio marco para el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia, que actualmente se lleva a cabo en Puerto Lumbreras, Abarán, Alcantarilla y Totana". Para ello, "ya hemos mantenido una reunión a la que han asistido los concejales de Servicios Sociales de todos los municipios".

El acuerdo, que Violante Tomás prevé que se ponga en marcha en los 41 municipios restantes, "permitirá que las personas dependientes puedan ser atendidas en su municipio, en su domicilio y, además, en las mejores condiciones posibles", resaltó.

Para el cumplimiento de los objetivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la Ley contempla, en su artículo 15, un catálogo de servicios, entre los que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio, que será proporcionado por las comunidades autónomas para promover la autonomía personal y atender a las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Este servicio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales. Según la consejera, este servicio "supondrá la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo". Añadió que "la aportación de la Comunidad para su puesta en marcha es de tres millones de euros y estimamos que beneficiará a unas 2.500 personas".

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad