La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visita el espacio instalado en la Avenida de la Libertad de Murcia donde profesionales del 061 imparten cursos prácticos para los interesados
Un total de 1.890 alumnos de entre 14 y 16 años pertenecientes a 21 centros educativos de la Región participaron a lo largo de 2015 en los cursos de reanimación cardiopulmonar básica organizados por la unidad de docencia e investigación de la gerencia de urgencias y emergencias del Servicio Murciano de Salud.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 1979, son 6.040 alumnos los que han asistido a los cursos prácticos impartidos por el 061, que suman un total de 5.400 horas de clase.
Además de alumnos de colegios e institutos, han recibido formación los colectivos de bomberos, servicios de Protección Civil, colectivos sanitarios públicos y privados, empresas y asociaciones.
Mañana domingo, 16 de octubre, se celebra el Día europeo de concienciación sobre el paro cardiaco, y con este motivo, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy el espacio instalado en la Avenida de la Libertad de Murcia para que todas las personas que lo deseen puedan aprender a realizar maniobras de reanimación pulmonar básica, impartidas por profesionales del 061.
Esta actividad se dirige a la población en general, para despertar conciencia del problema que representa el paro cardiaco, responsable de más de 350.000 muertes al año fuera de los hospitales en Europa.
La parada cardíaca extrahospitalaria constituye un problema de primera magnitud en salud pública. Se estima que en España se produce un paro cardiaco fuera del entorno sanitario cada 20 minutos: el pasado año en España se produjeron 9.347 paradas cardíacas. De ellas, en la Región, se notificaron 539 asistencias y en 22 se utilizó el desfibrilador semiautomático in situ antes de la llegada de la Unidad Móvil de Emergencias.
Dieta sana y costumbres saludables para prevenir el riesgo
Por ello, Guillén recordó que la Consejería de Sanidad aconseja, con motivo de este Día europeo, "adoptar hábitos como la práctica de ejercicio regular, el control del peso y el abandono del tabaco", puesto que entre las principales causas del paro cardiaco se encuentran el tabaquismo, el estrés y la obesidad.
Asimismo apuntó que varios programas activos en la Región de Murcia van dirigidos al control de los principales factores de riesgo cardiovasculares: tabaquismo, dislipemia (colesterol alto), hipertensión arterial, diabetes, obesidad y sedentarismo.
Las enfermedades del aparato circulatorio generan casi 1.300 ingresos por cada 100.000 habitantes y año. La mitad de ellos se concentran en tres problemas: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y enfermedad cerebrovascular. El tabaco, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes mellitus son los principales factores de riesgo de este tipo de enfermedades.
Según estadísticas del Consejo Europeo de Reanimación, solo una de cada cinco víctimas de un paro cardíaco acaecido fuera de un hospital reciben esta atención mediante reanimación cardiopulmonar.
La intervención dentro de los tres o cuatro primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, por lo que si aumenta el número de personas que aprenden e inician las medidas de reanimación cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) se podrían salvar 100.000 vidas en Europa al año.