Esta mañana ha tenido lugar, en la segunda jornada del II Seminario Internacional de Educación y Museos de la Universidad de Murcia, la constitución de un grupo de trabajo para promover la "democratización cultural a través de la participación ciudadana y la relación de los espacio culturales públicos con la comunidad y el territorio" del que formarán parte profesionales, agentes sociales, asociaciones y colectivos.
En el seminario, que ha tenido lugar en la Facultad de Letras, han participado durante dos días profesionales de la museología como el profesor de la Universidad Paris Sorbone Hugues de Varine; Emma Nardi, miembro del Consejo Ejecutivo ICOM de París y profesora de la Universidad Roma Tre, y Judith Saban, estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia y miembro de la Universidad de Tel Aviv.
Según ha dicho la coordinadora de la actividad, la profesora de la Universidad de Murcia Rosa María Hervás Avilés, se apuesta por "impulsar acciones en el museo en colaboración con agentes de diversos ámbitos, creando redes que trabajen en el desarrollo local, amplificando los problemas e inquietudes ciudadanas con respecto al patrimonio".
Durante esta segunda jornada se ha trabajado con metodologías participativas para tejer relaciones entre los profesionales que trabajan en este ámbito y llegar a unas ideas en común que poder impulsar entre todos, ha explicado Hervás.
En el encuentro se han presentado también investigaciones y tesis doctorales sobre museos, educación y patrimonio desarrolladas en la Universidad de Murcia.